Artículos de: 25 Enero 2018

Bolivia: La destrucción de las organizaciones sociales

El “gobierno progresista” de Bolivia tiene en su haber una lista de organizaciones destruidas, otra lista de organizaciones cooptadas. Sin embargo, a pesar de las organizaciones paralelas impuestas con representaciones apócrifas, sumisas al gobierno, las bases de las organizaciones destruidas siguen resistiendo desde el entramado social y organizacional en la escala de las comunidades.


Recibieron a Rafael Correa a huevazos en pueblo de Ecuador

Los habitantes de la comunidad de La Maná, a 115 kilómetros al suroeste de Quito, capital de Ecuador, de una pequeña población del centro de Ecuador recibieron ayer con una lluvia de huevos al expresidente Rafael Correa, al ser portavoz de la campaña en contra del referéndum propuesto por su sucesor, Lenín Moreno, para decidir si los ciudadanos están en contra de la reelección presidencial indefinida.


Panadería libertaria autogestionada se declara ecológica y social

Para ellos La conquista del pan trata de unir por un lado la voluntad de hacer pan de calidad y respetuoso con el medio ambiente y el deseo de dar una dimensión social a un proyecto que normalmente se limita a ser sólo una «tienda de pan». Su panadería tiene tarifas de crisis, porque se dijeron que habría personas que no contarían con los medios para poder comprar el pan de calidad al precio ordinario de venta al público. Una baguette que cuesta 1 € se rebaja a 75 céntimos cuando el cliente solicita que se le aplique la tarifa social. No solicitan comprobante o justificante de nada. Simplemente confían en la palabra del cliente.
Ricos y pobres, por lo tanto, no pagan lo mismo. Y es más, los pobres pueden agenciarse algunos productos totalmente gratis porque la panadería dispone de baguettes suspendidas. Es decir, ofrecen al cliente la posibilidad de comprar 2 panes y llevarse sólo uno. El otro queda en la panadería a la espera que alguien, sin recursos económicos, lo solicite. El café, que han bautizado como zapatista, es por el contrario gratis para todo el mundo sin excepciones. Y todo el producto invendido al final del día es distribuido entre los vecinos con menos recursos.


Las mejores tradiciones de la lucha obrera mexicana se entrelazan con el Concejo Indígena de Gobierno

En la sede del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas con otras organizaciones se realiza el Encuentro Nacional Anticapitalista cuyo cierre contará con la palabra del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, y de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Estaremos atentos a las conclusiones del evento. Estos sindicalistas mexicanos no tienen ningún parecido con el rígido control partidario de los sindicatos chilenos o centrales como la CUT y la Central Clasista de Trabajadores.


México: Aspirante presidencial indígena pide no perdonar dolor

“No podemos perdonar el dolor por nuestros muertos, el hambre de nuestros hijos, la destrucción de la Madre Tierra, ni podemos perdonar su cínica sonrisa en los promocionales (anuncios) electorales”


Efrín, crónica de una invasión anunciada

Efrîn, que forma parte del Kurdistán sirio (Rojava), es una región rica en agricultura, con un desarrollo económico mayor que el cantón de Kobanê y, con el paso del tiempo, se convirtió en el refugio de miles de desplazados, tanto kurdos como árabes, expulsados de sus territorios por la guerra interna que atraviesa el país desde hace seis años. Además, Efrîn es parte fundamental de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), creada hace tres años por los pueblos de esa región, luego de liberarla de los grupos terroristas, y junto a Kobanê y Qamishlo son las ciudades más importantes en el proyecto de Confederalismo Democrático, impulsado por el Movimiento Kurdo de Liberación (MKL) en Siria.


Últimas noticias del ataque turco a los kurdos: No hay noticias, los turcos están empantanados en el mismo lugar y la resistencia no los deja avanzar

Las palabras y amenazas turcas aumentan su vigor y dureza, pero en este caso mandan los hechos. Por si acaso, los dirigentes del confederalismo democrático han llamado al pueblo a levantarse y tomar las armas. Los turcos se cocinan lentamente. Aumentan protestas internacionales por la tontería turca.


Genocidio constituyente: ataques al pueblo mapuche

El Pueblo Mapuche también ha padecido robó de bebés, desaparición de personas, torturas, campos de concentración, asesinatos. Pero no hubo jamás pedido de perdón, tampoco reparación ni justicia. No hubo un “nunca más” para lo sufrido por los pueblos indígenas.


Minga de Resistencia Indígena y Popular en Arauca, Colombia

Como autoridades indígenas y campesinas hemos determinado continuar en minga de resistencia hasta tanto se solucionen las exigencias y pare el exterminio y la represión contra nuestro pueblo.
Estaremos atentos a la concreción de las mesas de interlocución y concertación el día lunes 29 de enero en Arauca capital, con presencia del ministerio del Interior, de Defensa, Ministerio Público, administradores de justicia y gobierno departamental. En caso de incumplimiento retomaremos la jornada de movilización como única herramienta de exigibilidad de derechos, la cuál se hará de manera escalonada y progresiva.


Trabajadores de la basura juntaron los libros que la gente tiraba e hicieron una biblioteca comunitaria en una fábrica abandonada

¿Conciencia? ¿Organización? ¿Sensibilidad? ¿Afecto?
Descúbralo y haga lo suyo, así entre mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.