Artículos de: 18 Enero 2018

Tras insípida visita a Chile, el monarca del Vaticano sigue a Perú, donde mujeres se desnudan frente a la catedral de Lima en protesta

Ola de rechazo sigue ahora en Perú


Policía opositor ajusticiado en Venezuela era miembro de la masonería y las logias de Ecuador y Paraguay protestan enérgicamente por el “cruel y cobarde asesinato”

Además otro de los asesinados también era masón.


Ecuador: Asambleístas y dirigentes salidos del partido de gobierno arman el nuevo partido correista

La nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo, aunque pocos les creen. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hoja de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.


La reducida oposición que dialoga con el gobierno venezolano, suspende conversaciones por ejecución del policía rebelde

Grupos calificaron de ‘crimen de lesa humanidad’ la operación contra el grupo armado alzado contra el régimen de Maduro y, liderado por Pérez, en la llamada’ Masacre del Junquito’


Representantes del Concejo Indígena de Gobierno de México recorren Estados Unidos divulgando su situación

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México denunciaron en Sacramento “las graves condiciones de pobreza, marginación y represión que personas indígenas y millones de otros mexicanos pobres” enfrentan actualmente en ese país.


Importante grupo de mujeres, entre ellas dos ex diputadas, sale del PRD y llama a firmar por Marichuy

Destacan, entre otras, Adela Román Ocampo, ex diputada local y actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Eugenia Flores Hernández, ex diputada local en Zacatecas; Elizabeth García Rivera, asesora parlamentaria especialista en desarrollo; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; y Cristina Elena Arce Hernández, regidora del Ayuntamiento de Teotihuacán en el período 2012-2015. Además María de Lourdes Alemán Cadena, exconsejera nacional, exconsejera estatal y secretaria estatal de Derechos Humanos del PRD de San Luis Potosí; y Yadira Olivia Flores Hernández, exconsejera estatal y municipal del PRD en Tapachula, Chiapas. O sea que estas chicas se las traen.


Polet Valenzuela, indígena transexual electa concejala del Concejo Indígena de Gobierno

“Me gradué como un varón con cabello corto y una vez que salí de la carrera y ya no dependía de nadie decidí hacer mi transformación. He recibido aceptación, las personas creen que los yaquis somos muy cerrados y al contrario, yo creo que somos una de las comunidades más abiertas”


La Primavera de Praga y los consejos obreros autogestionados.

Ni la ocupación soviética, ni el sindicalismo domesticado por el partido ni el grupo trosko-cristiano del sindicato “Solidaridad”, sino consejos autónomos.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó respaldar a Marichuy y la reciben el 22 de enero

Además respalda la decisión de las comunidades purépechas de de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir instalación de casillas electorales el día de las elecciones.


Argentina: Comunicado urgente del Consejo Carashe

Duele, como duele, pero ahí se esta también la lucha, y entonces duele menos. Por tanto pedimos justicia para nuestra jovena encontrada muerta en el rió bermejo, a quien sabemos la han abusado en un claro hecho de femicidio, y aparicion con vida de nuestro joven desaparecido en la zona de conflicto territorial del mojo.


Colombia: Operativo antidrogas deja comunero herido. Comunicado de la Autoridad Tradicional.

La Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo de López Adentro y las reservas campesinas se pronuncian frente a los hechos ocurridos el día 16 de enero del presente año en el corregimiento del Palo jurisdicción del municipio de Caloto – Cauca.


Ecuador. Denuncia indígena: Es inaudito que en este tiempo de “diálogo” continúe la persecución a las y los luchadores sociales

Conaie rechaza rotundamente injusta sentencia contra Pepe Acacho


Como ha funcionado en Venezuela el cambio del motor petrolero al motor minero: Explorando el Arco Minero del Orinoco

Esto si que es un reportaje:
Durante tres meses, nuestro reportero viajó por las disputadas áreas mineras de Venezuela donde se deparó con grupos armados ilegales, comunidades indígenas reprimidas por guerrillas colombianas y enclaves de mineros informales atormentados por la malaria. Una detención ilegal por la Guardia Nacional casi terminó prematuramente esta investigación.
En este viaje, hablamos con mineros, empresas, académicos, indígenas, políticos y activistas y reunimos material exclusivo sobre el conflicto de recursos naturales menos reportado de América Latina.


Dan plazo a Evo Morales hasta el 22 de enero para que decline su repostulación y abrogue el Código Penal

Hablan de Paro Nacional y marcha hacia la sede de gobierno.
La dirigencia cívica, con representación de siete departamentos reunida en Cochabamba, determinó dar un ultimátum al presidente Evo Morales para que abrogue el Código Penal y decline su repostulación presidencial en 2019 durante su mensaje al país el 22 de enero.


Opiniones negativas al interior de las Fuerzas Armadas Venezolanas por operativo con la muerte de uniformado opositor

Lo que pudo haber sido un operativo exitoso para los cuerpos de Inteligencia venezolanos, que demostrara la eficiencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los órganos venezolanos de Seguridad Ciudadana, en la captura del piloto Oscar Alberto Pérez y el grupo de rebeldes que lo acompañaban, terminó demostrando la pobreza de un hecho carente de organización, abundante en acciones erráticas, policialmente lleno de vicios y con presencia de tropas de varios cuerpos en descoordinación.


El uso simbólico de lo “indio” en la ideología política

recordar las enseñanzas de Franz Fanon; una de ellas, cuando dice que no se trata solo de expulsar al colonizador, sino de destruir la estructura de poder colonial. Un negro que ocupa el lugar del blanco es un blanco, un indio que ocupa el lugar del blanco es un blanco. Pues se ha preservado la misma estructura de poder. Lo negro, lo indio, lo blanco, no son sustancias, sino calificaciones ideológicas coloniales en pleno uso de las dominaciones; no es pues un problema de color, sino del uso ideológico colonial de la piel.


Bolivia: Anacronismos en el discurso político. Disquisiciones sobre la “clase media”.

Ofrecer como ejemplo de “revolución” lo mismo, como si se tratara, tal como dice la canción, de que cambie todo para que no cambie nada, no es algo destacable como cambio, menos como transformación. Ofrecer como “revolucionario” la misma estructura social, jerárquica y diferenciada, solo con cambios de élites y cambios en la composición de la “clase media”, es confesar la decadencia inherente a la forma de gubernamentalidad clientelar. Ofrecer como “izquierda” esta mimesis de lo mismo con otros discursos, es devaluar la referencia de izquierda y banalizar su trayectoria heroica y consecuente del pasado inmediato. Ofrecer como “socialismo” esta banalidad política, a diferencia de lo que postulaba el socialismo clásico, una sociedad sin clases, es confesar la propia inutilidad histórica.