Artículos de: 6 Enero 2018

Uruguay: Sale picado del Frente Amplio y propone gobierno más represivo y el fin del continuismo frenteamplista

Extraño plan del ex diputado Gonzalo Mujica. Veremos haciendo abstracción del sujeto mcomo se van comportando los sectores sociales autónomos.


Honduras con dos presidentes, uno electo, el otro autoproclamado

La crisis política en Honduras continúa con un presidente declarado electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales del 26 de noviembre, y otro autoproclamado que asegura ser víctima de un “fraude” y que con el apoyo del pueblo asumirá el poder el 27 de enero.


Ecuador: Descorreizar el estado y radicalizar la democracia

El correísmo resultó un fracaso histórico, que no debemos olvidar para no dejar que se repita. Disfrazado de “socialista” y “revolucionario”, confundió a amplios segmentos de la sociedad. Y a la postre dejó al presidente Lenín Moreno en una encrucijada: enfrentar la inercia correísta sin caer en las tentaciones neoliberales que ésta sembró. Moreno, además, debe sortear los escollos de la consulta popular, que representa apenas un primer paso para descorreizar el Estado y radicalizar la democracia.


Ejército de Colombia en Operación Conjunta con Grupos Armados Privados, Reactiva la Represión como la Respuesta del Estado y el Capital Privado Ante la Autonomía de los Pueblos

Pocos días han pasado de la conmemoración de los tres años del proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto Cauca, proceso que ha logrado recuperar por lo menos 1700 hectáreas del agronegocio del monocultivo de la caña, algunas plazas han podido ser sembradas nuevamente con alimentos variados: maíz, frijol, zapallo, habichuela, tomate, cebolla, plátano, entre otros… y seguramente serían más si las arremetidas de la Fuerza Pública no hubiesen devastado los cultivos de las familias que sobre la muerte de los “desiertos verdes” proponen la vida, la semilla y el fogón; y es así, por el papel que ha asumido la Fuerza Pública (Policía, ESMAD, Ejército) desde el inicio del proceso, como un aparato central de ofensiva del estado y el capital contra el Pueblo Nasa, papel que desempeña hasta el día de hoy, donde nuevamente la acción conjunta entre las Fuerzas Militares y grupos privados de seguridad, con su accionar paramilitar quisieron amedrentar al Pueblo Nasa.