Artículos de: 4 Enero 2018

No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.


Ex presidente salvadoreño del FMLN se asila en Nicaragua perseguido por enriquecimiento ilícito

Tribunal en San Salvador condena también a su hijo, ambos deben pagar cientos de miles de dólares malversados. Cuando llueve todos se mojan.


Nasralla, candidato derrotado en Honduras, anuncia su acto de asunción a la presidencia, paralelo al de Hernández

La Alianza de Oposición de Honduras, dirigida por el ex presidente Manuel Zelaya, anunció que quien fuera su candidato en las elecciones del 26 de noviembre, Salvador Nasralla, liderará un acto masivo de asunción de la presidencia el 27 de enero. En esa fecha termina el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, a quien las autoridades electorales declararon reelecto en un cuestionado recuento de votos.


Partidos políticos tienen secuestrado el poder; podemos organizarnos sin ellos.

“La tirada principal no es con el fin de estar en el poder y luchar por aparecer, nuestra tirada principal es la organización de abajo con todos, esa es la propuesta de los pueblos indígenas, la organización de abajo para generar un cambio verdadero en las estructuras pensadas no para los pobres”


El voto no es el cambio, el cambio es la organización desde abajo

“No vamos buscando quedar, sino que nuestra palabra quede en las comunidades, de llevar la voz, escuchar a las diferentes comunidades y si están de acuerdo, invitarlos a la construcción de ese México que entre todos lo vayamos construyendo”


Las revueltas y protestas en Irán

Penetra hondamente el bisturí analítico de Raad Salam Naaman, periodista cristiano católico, caldeo de origen mesopotámico, lo que mejor que decir que es de un lugar ocupado actualmente por Siria o Irak.


Ecuador: Bono asistencialista o bono productivo. Potenciación de la economía comunitaria.

Entre bonos y salarios mínimos.
De tumbo en tumbo, ¿una política sin rumbo?


Ideología en acción

Esto es ideología, es decir, ver e interpretar el mundo desde los paradigmas, descartando contrastarlos con los espesores de la realidad efectiva. La ideología puede ser eficaz, en un principio, no solo para interpretar el mundo, además de a partir de esta interpretación, criticar el orden constituido, sino para convocar y aglutinar a la sociedad alterativa, que se rebela; sin embargo, pasado un tiempo, cuando la ideología ha dado todo de sí, todo lo que puede aportar, se convierte en obstáculo epistemológico, también en obstáculo político, obstruyendo la comprensión, el entendimiento y evitando la acción liberadora respecto al mundo efectivo. Es cuando la ideología sirve para legitimar al orden constituido, ya no para interpelarlo; es cuando consolida iglesias, fundamentalismos, de burocracias que se declaran custodias de la verdad.