Artículos de: 24 Enero 2018

Izquierda antisistémica catalana de la CUP exige a JxCat y Erc materializar la república.

La CUP ha trasladado este miércoles a JxCat y ERC, en sendas reuniones negociadoras, un documento de propuestas de cara al debate de investidura que incluye “materializar la república” catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social.


Ofensiva contra los kurdos: ¿Se ha metido Turquía en su Vietnam?

Los turcos no podrán acabar ni expulsar a los kurdos de Rojaba, el norte de Siria, de modo que se van a entrampar en una guerra que les saldrá muy cara.


Ya van hacia el quinto día de invasión turca al Afrín kurdo en territorio sirio y la resistencia no los deja pasar. Más de 170 famosos intelectuales turcos piden detener la ofensiva de Erdogan

Los bombardeos han quedado chiquitos ante las bravatas de Erdogán de que venceremos, ganaremos, no nos iremos, los sacaremos, etc. mientras los kurdos siguen tranquilamente defendiendo lo suyo.


Última Hora: Jueces de Brasil confirman sentencia de prisión a Lula por corrupción y piden aumentar de 9 a 12 años

El PT no tiene otro candidato o candidata que pueda sustituir a Lula como cabeza de la socialdemocracia neoliberal brasileña en las elecciones presidenciales de este año 2018, lo que habría sido un enorme apoyo para Maduro en Venezuela y Fernández viuda de Kirchner en Argentina. Requiem para las izquierdas progresistas del continente y puertas abiertas para la emergencia del despliegue de la potencia social autónoma. Los pueblos sin la camisa de fuerza de las izquierdas podrán pasar a un mayor desarrollo de la autoorganización, el autogobierno y la autodefensa contra el extractivismo capitalista que defienden los llamados “progresistas”.


Comunidades indígenas de Michoacán entregan un báculo a Marichuy en señal de que la reconocen como su vocera

La precandidata independiente a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio Martínez Marichuy invitó a las comunidades de Michoacán a conformar una organización comunal para que el poder surja desde los pueblos originarios, porque es la única manera de defender su soberanía, sus usos y costumbres, así como sus recursos naturales.


Mujeres indígenas: violencias y resistencias

En los días recientes las noticias sobre dos mujeres indígenas luchadoras sociales han circulado ampliamente en las redes sociales. Por un lado, el asesinato de la activista purépecha Guadalupe Campanur y, por otro, la gira de María de Jesús Patricio, médica tradicional náhuatl, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien recorre el país moviendo conciencias en torno a la violencia y el despojo que imponen la minería y otros megaproyectos. Una con su muerte y la otra con su vida nos recuerdan que la acumulación por desposesión ha encontrado en México una resistencia activa en la que las mujeres indígenas están jugando un papel fundamental.


Pronunciamientos por agresión a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno

llegan notas de diferentes lugares indignados por el ataque, de la Magdalena Contreras, de Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista, de la Red Tlalpan y UAM-Azcapotzalco, entre otros.


Ejército colombiano asesina dos dirigentes indígenas. Plantón comunitario frente al cuartel

Hoy seguimos contando muertos, desplazamientos, falsos positivos, confinamiento e incumplimiento de centenares de acuerdos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, por ellos comunidades y autoridades de los Pueblos originarios del departamento de Arauca – Betoye, Sikuani, Uwa, Makaguan, Inga e Hitnu – asociados en ASCATIDAR, con el respaldo de la ONIC y acompañamiento de organismos de DDHD nacional e internacional, y control territorial – social de la Guardia Indígena, niñez, mujeres… claman a una sola voz, “Que la Paz no nos siga cortando la vida, en plena primavera del acuerdo final con la FARC y dialogo con otros grupos armados al marguen de la ley”


Perú: Movilización amazónica por la red de carreteras propuestas como en el Tipnis de Bolivia

Acaba de irse el Papa que llamó a defender las comunidades de la selva y el gobierno peruano lanza su ley genocida 30723 que define la construcción de . carreteras fronterizas, obviamente tras un estudio con empresarios de las platas que van a llover.
Pronunciamiento de las comunidades amazónicas sobre la Ley 30723


Pronunciamiento de la Sexta Asamblea Estatal del CNI-CIG de Oaxaca

Lista de los diversos ataques y agresiones a los autogobiernos comunitarios del estado de Oaxaca


Comunicado del CNI-CIG Oaxaca condenando ataque a caravana

Con rabia e indignación hacemos extensiva nuestra palabra ante el atentado que sufrieron nuestros compañeros y compañeras de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno a su paso por Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, ocurrido hace unas horas a manos de sujetos fuertemente armados. Durante la agresión, tanto nuestros compañer@s como periodistas que cubren el recorrido de la caravana, fueron violentados, intimidados y despojados de pertenencias y equipo de trabajo.


Pronunciamiento desde la Red Morelense de Apoyo al CIG por las amenazas durante el recorrido de la caravana en Michoacán

La Red Morelense de Apoyo al CIG, condena el ataque perpetuado por un comando armado a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno, Marichuy y periodistas independientes, que vienen cubriendo el recorrido del CIG por el estado en Michoacán. El atentado ocurrió en Tepalcatepec Michoacán.