Artículos de: 22 Enero 2018

Argentina: Olla autónoma del próximo viernes

Nuestro Horizonte es la Horizontalidad, donde cada quien aporte al colectivo que construye el mundo en el que quepan muchos mundos
Seguimos organizándonos, en pos de la Autonomía, de la Libertad, observando y compartiendo prácticas.


Manifiesto de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, en el encuentro con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy

Lo decimos con claridad: la solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, donde está en pleno funcionamiento nuestra guardia comunal, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorción alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país bajo vigilancia del propio sistema de gobierno.


Historia de despojos y resistencia de los pueblos originarios, lo que he encontrado en mi caminar: Marichuy

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno en su recorrido desde el norte al sur del país este domingo tocó Santa María Ostula, en la Costa nahua michoacana y en donde destacó la organización a través de sus rondas comunitarias de defensa del territorio.


Por qué firmar por Marichuy

Para muchos, firmar por Marichuy es darles una oportunidad de participar en el sistema. Pero quizás el asunto sea al revés. Como creemos que el mundo interior lo es todo, nunca consideramos la posibilidad de que nuestro palacio sea en realidad una prisión. Quizás más que nosotros permitir a Marichuy entrar, Marichuy nos está dando una oportunidad para salir.


Firma por Marichuy / Vota por quien quieras

Ante este panorama desolador, se vuelve una prioridad firmar por Marichuy, para que la vocera del Consejo Nacional Indígena tenga oportunidad de aparecer en la boleta 2018. No estoy llamado a votar por ella, ni siquiera es tiempo, propongo darle respaldo ciudadano a su aspiración de ser vocera de los pueblos originarios del país.


Se ecienden los focos rojos en las campañas electorales de México: grupo armado ataca caravana de Marichuy

Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno. Sabemos que la intención del crimen organizado en contubernio con el gobierno es crear un clima de miedo y terror”.


Principal referente kurdo no acudirá a la conferencia de Sochi sobre Siria, convocada por Rusia, en protesta por “el papel ruso” en la ofensiva turca contra Afrín.

“Con seguridad no acudiremos a la conferencia de Sochi ni cumpliremos con lo que allí se decida porque Rusia ha permitido a Turquía bombardear Afrín y se ha retirado de varios puntos donde sus soldados estaban presentes”, dijo uno de los portavoces del PYD, Sihanuk Dibo, a Efe por teléfono.


Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y postextractivismo

Si queremos salir del capitalismo y sus crisis debemos fortalecer otras lógicas económicas. Otra civilización exige otra economía. El crecimiento económico, en tanto compulsión permanente, destruye, peor si es impulsado por la acumulación capitalista. Urge pensar en una economía alternativa, sustentada en lógicas diferentes al “poder por el poder”. Esta nueva economía deberá construirse con una visión holística y sistémica, nutrida desde los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, asumiéndolos como el inicio, no como la llegada: esto es fundamental.
Al capital solo lo derrumbaremos desde lo común. Por ende, se debe multiplicar los espacios heterogéneos de intercambio y revitalizar la política como espacio vivo de la sociedad. Este cambio, inspirado en situaciones y experiencias existentes, requiere una transición y no un corte abrupto. Ya hay muchos mínimos comunes con objetivos, caminos y temporalidades diversas para cada proceso.
El reto está planteado: construir desde abajo, desde las comunidades y desde la Pacahamama, propuestas que afirmen la reproducción de la vida, no la del capital ni la del poder.


La ley del tercero excluido: De la postura revolucionaria al revisionismo reaccionario geopolítico

…Los casos de la invasión turca al cantón kurdo de Efrín (Siria) y la revolución de Rojava, y la traición a la Comuna El Maizal (Venezuela).
A los izquierdistas de cajón les haría bien leer este artículo de Roland Denis, el venezolano muy bien ubicado, ex viceministro de Planificación de Chávez y severo crítico del burocratismo represivo de Maduro, el modelo rígido que adoran los nietos de Lenin y Stalin.


Venezuela: Frente Amplio Nacional Bolivariano convoca “Encuentro para la transformación del estado y la organización del poder popular soberano”

Esta iniciativa nace de los contactos logrados con diversidad de venezolanas y venezolanos que se han mostrado grandemente preocupados por la situación crítica que arropa al país, de la cual son responsables conjunta y directamente la clase política representada por el chavismo gobernante y la oposición agrupada en la MUD.
“Esta actividad es bastante propicia en momentos que se están configurando en todo el territorio nacional nuevos escenarios de lucha social y política, producto de la agudización de la actual coyuntura económica al no percibirse una solución concreta e inmediata de parte de la clase gobernante, cuestión que podría contribuir al impulso de nuevas prácticas políticas que tengan como fundamento principal la organización del poder popular soberano”


Venezuela: Sindicatos críticos y dirigentes políticos forman el movimiento Oposición de Izquierda en Lucha

Ante el hambre y la tragedia que vivimos los venezolanos, reivindicamos la movilización y la protesta popular.
La situación del país es absolutamente desastrosa y se avecina en el horizonte un gran estallido social, que ya se vislumbra en la ola de saqueos y disturbios ocurrida recientemente.
Participan entre otros: José Bodas, secretario general Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Orlando Chirino, coordinador general de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, Partido Socialismo y Libertad. Unidad Socialista de Trabajadores, Ruptura Tercer Camino, Bandera Roja Caracas.


Nace en Venezuela el Observatorio de Ecología Política con su mapa de conflictos socio-ambientales y la revista Territorios Comunes

Esfuerzo grupal por producir y difundir el conjunto de saberes que, desde una mirada política, se producen en torno a la ecología, y en general a la defensa de los bienes comunes y la vida socio-ecológica, especialmente en Venezuela; promover el encuentro y articulación de saberes y prácticas de los grupos y actores movilizados a favor de la justicia ambiental; así como acompañar estas diferentes luchas sociales en el país.
Muy importante en esta época de predominio del extractivismo estatal y privado que destruye la naturaleza y los alimentos.


Referido al discurso de Linera, el intelectual vice de Evo Morales: El abominable discurso descalificador

El discurso descalificador, que convierte al enemigo en detestable o en horrendo monstruo, en endemoniado, por lo tanto, aniquilable, corresponde, en su arqueología enunciativa al esquematismo religioso del fiel e infiel. Los fieles declaran guerra santa a los infieles.
Es el discurso de la Inquisición que desató la guerra contra las mujeres durante tres siglos, en pleno nacimiento del capitalismo, convirtiéndolas en endemoniadas, en “brujas”, desatando la caza de brujas, por el hecho de encarnar el entramado comunitario y liderar el levantamiento comunitario contra el nacimiento del sistema de la desposesión y despojamiento, de la privatización de tierras y la explotación del trabajo.


Reconstitución del Ayllu (formas de vida comunitaria): Los desafíos del movimiento indígena en Bolivia bajo el socialismo del Siglo XXI

A buen entendedor pocas palabras. Vea y compare esta síntesis de las comunidades andinas ancestrales en los territorios ocupados por el estado boliviano, con la voz mapuche (ver http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/), las comunidades wampi del Perú, shuar de Ecuador, nasa de Colombia, zapatistas y aún las comunidades originarias kurdas en oriente medio. Para acceder a informaciones puede consultar fuentes en unlibre@gmail.com


Colegio Nacional de Abogados de Bolivia argumenta contra Código Penal en total desacuerdo con Evo Morales

Izquierdistas verán en este título la acción de la Cia y de la derecha, ya que ven la política como un partido de fútbol, sin embargo se trata de lo contrario, pues el colegio de abogados sostiene que para gobernar hay que obedecer al pueblo. Vea la noticia, deje de ser un izquierdista cerrado y ábrase a la dinámica de los tiempos, pues ya acabó la época de las consignas y estamos adentrándonos a la época del despliegue del protagonismo social autónomo donde el estado pierde el sentido, lo que explica la crisis y la rabia de los partidos políticos que sólo aspiran al poder.