Artículos de: 15 Enero 2018

Caminos de sanación, o resultados concretos de la campaña de Marichuy

Como anunciaron con claridad al constituir el Concejo Indígena de Gobierno y nombrar a su vocera, María de Jesús Patricio, Marichuy, se trataba ante todo de entrar a la fiesta de los ricos para echarla a perder. Lo están consiguiendo. Hacen público el carácter corrupto, despótico y racista de un dispositivo que supuestamente da a la gente la posibilidad de elegir libre y democráticamente a sus gobernantes.
Muchos grupos de apoyo creados para respaldar a Marichuy ya no quieren llamarse así. No desean verse como colectivos que sólo existen para apoyar algo o a alguien. Tras experimentar su autonomía y capacidad de autogobierno, quieren seguir existiendo en esa condición más allá del 12 de febrero y de la tarea de recoger firmas. Seguirán juntas, juntos, en sus propios contextos, por sus propios motivos. Seguirán dando visibilidad pública e importancia política a los conflictos que padecen directamente o a los de otros grupos de su región y serán expresión del impulso de organización desde abajo que se va extendiendo.
Eso buscaba la propuesta. Lo está logrando, paso a paso, apenas a dos meses de haber empezado. Como dice Marichuy: Nuestra propuesta somos ustedes.


Pánico en Europa: En Italia Pueden ganar los antisistémicos del Movimiento Cinco Estrellas

El movimiento es dirigido o mejor coordinado por un humorista famoso, crítico del establishment. Se definen antisistémicos, antipartidos y antipolítica. Representan la crisis mundial de la política de partidos, de las burocracias y la acumulación extractivista. Son una de las manifestaciones de la enorme diversidad de propuestas que surgen por todos lados.


Los antisistémicos y antipartidos de la antipolítica italiana, Movimiento Cinco Estrellas, encabeza los sondeos de intención de voto

El socialdemócrata secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Matteo Renzi, llamó a su formación a “trabajar en equipo” ante las elecciones del 4 de marzo y fijó como su principal adversario al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).


Partidos políticos italianos y sus promesas electorales

Los antipartidos del movimiento antisistémico Cinco Estrellas piden una renta básica de ciudadanía que, aunque con modalidades diferentes con respeto al impuesto negativo propuesto por el centroderecha, costaría igualmente entre 15.000 y 17.000 millones de euros (mientras Berlusconi promete 1.200 euros a 2.000 millones de familias, el M5S quiere distribuir 500 euros a 5 millones de hogares).


Gobierno español mantendrá la intervención de Cataluña si eligen presidente telemáticamente

“No hay margen para ser presidente a distancia, ni por delegación ni por otro tipo de trampa”, ha argumentado Rajoy, que ha recordado que el artículo 155 “seguirá en vigor hasta que tome posesión el próximo presidente”. Y eso, según el líder del PP, no sucederá si Puigdemont es investido telemáticamente o por delegación mientras continúa en Bruselas. El Gobierno, al menos, no reconocerá al cabeza de lista de Junts per Catalunya como presidente catalán.


Túnez: Continúan los disturbios callejeros en varias ciudades

Las protestas violentas que estallaron la semana pasada se han repetido el domingo por la noche en diversos lugares de Túnez coincidiendo con el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin el Abidín ben Ali, que dio inicio en 2011 a las revoluciones conocidas como “Primaveras árabes”.


Kurdos y sus aliados en el norte de Siria crean Guardia Fronteriza para proteger el confederalismo democrático

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD.
Están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.
Esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.
La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año.


Antes que sea tarde

Muy detallado documental ambientalista de una hora y 42 minutos, difícil de encontrar en youtube por un papeleo de derecho de autor, publicado por Biobío Chile, donde Di Caprio entrevista a Obama, al secretario de la ONU y otros peces gordos, en una tarea que como la encíclica verde, no permite soluciones reales, pero ayuda a divulgar siempre y cuando la gente entienda que no debe esperar los regalos de papá Noel, sino asumir y tomar los problemas y soluciones en su barrio y localidad, o sea comenzar por casa, ya que la teoría y la superestructura se envuelven fácilmente en los ritmos de la máquina de moler carne: los estados, la otra cara del capital. Sólo la multiplicación de las experiencias del confederalismo democrático, como en los territorios kurdos, o los municipios autónomos como en los territorios zapatistas, o la autodefensa comunitaria como en las regiones de Oaxaca y Michoacán, o los autogobiernos, como los nasa de Colombia, los shuar de Ecuador, los wampis de Perú y la Alianza Territorial Mapuche de los territorios ocupados por los estados chileno y argentino, pueden ir cortando las bases de sustentación de las relaciones del capital extractivista.