Artículos de: 3 Enero 2018

Venezuela: Nos Organizamos para Constituir o nos Reconstituyen otra vez

Documento Teórico del Secretariado de las FBL.
La legitimidad de la AUTODEFENSA COLECTIVA emerge de la necesidad social de repeler las masivas agresiones de la cual permanentemente es víctima, en un contexto en el que cada vez se agudiza más la incapacidad del Estado de cumplir eficientemente con la responsabilidad que al respecto le ha sido asignada en la formalidad de la norma jurídica de corte liberal-burguesa.


Chile: Condenan a tres ex miembros de la Dina por el asesinato de Miguel Enríquez

Miguel Krassnoff y dos más, que disfrutaron de matar al secretario general del MIR, hoy pagan sus crímenes.


Conversando con Silvia Federicci

El proceso de despojo hoy es múltiple, pero comienza por ahí, por el territorio, porque así destruye lo central, que es la posibilidad de sostener otra forma de vida. ¿Cómo hacemos entonces para producir otras formas de vida, autónomas, autosuficientes?
Cuando en la comunidad hay un sentimiento de estar en suelo, calles, tierras de sus ancestros, de los que lucharon por una forma de vida mejor, de los que hicieron tantas cosas por hacer de este mundo otro mundo, eso te conecta con algo mayor a vos misma. Así, el lugar al que perteneces te interpela. Así, se crea un sujeto colectivo, un bien común, que te permite reinterpretar los hechos y tus acciones. Construir esa historia es hoy parte de la construcción social de la resistencia”.


Ni los neoliberales ni los progresismos han construido modelos alternativos al extractivismo y al contrario, lo han consolidado

La socióloga Maristella Svampa, fue enfática al afirmar: “América Latina aún es la región más desigual y la región donde más activistas ambientales son asesinados


El fantasma de la Gran Venezuela: un estudio del mito del desarrollo y los dilemas del petro-estado en la Revolución Bolivariana

Si desde la cosmovisión maya y la cultura campesina de México y Guatemala se desprende el «somos gente de maíz», mostrando el vínculo identitario, geográfico y cultural de buena parte de las poblaciones centroamericanas con esta planta sagrada, nos preguntamos:
¿será que los venezolanos «somos gente de petróleo»?
Lo cierto es que, hasta nuestros días, nuestro imaginario nacional está determinado por mitos, narrativas e imágenes profundamente atravesados y significados por el petróleo y el “progreso”, elementos fundamentales en la construcción social del valor en nuestro país.


Ex presidente Correa vuelve a Ecuador a encabezar oposición a Consulta Popular de Moreno

El ala correísta de Alianza País propugna el No en la consulta popular en unas preguntas sobre la reelección indefinida.


Opositor progresista derrotado en Honduras, comienza a actuar como presidente electo sosteniendo como causa el fraude

Plantea instalar un gobierno paralelo a partir de su propia toma de posesión al mismo tiempo que el ganador hace la suya. Vienen nuevas movilizaciones.


Como en Chile. El fantasma de la abstención: La apatía puede ser la ganadora de las elecciones italianas de marzo.

Ninguna de las principales formaciones políticas ofrece soluciones al complejo sistema legal, el mayor obstáculo para atraer capitales


Independentistas antisistémicos catalanes: A la CUP no le interesa estar en el Parlament. Necesita diputados para extender su discurso, no para ser la llave de nadie.

La CUP no está por la labor de facilitar un Gobierno que no apueste por la unilateralidad y por desobedecer las leyes españolas. Y si fallan los cuatro de la CUP, los independentistas se encontrarán con solo 58 escaños frente al resto de la oposición. La situación, pues, es grave. Porque los independentistas no solo han de materializar la investidura de Carles Puigdemont –difícil, si tenemos en cuenta que se encuentra huido en Bruselas-, sino el apoyo posterior al Gobierno que se forme.


La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños

Hace 24 años, en medio de los sombríos tiempos neoliberales, en el momento más inesperado y el lugar más remoto, decenas de miles de indígenas decidieron cubrirse sus rostros para ser vistos, y levantarse en armas para hacerse escuchar. Este alzamiento, lejos de ser algo espontáneo, estuvo preparándose en total silencio durante diez años, al punto de acordarse en asambleas comunitarias tanto su fecha exacta de realización como la pluriétnica comandancia que iba a dirigirlo. Es así que el 1º de enero de 1994, al grito de ¡Ya Basta!, las y los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional toman por asalto las principales cabeceras municipales del sureño estado de Chiapas, y leen públicamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona


Bolivia: A propósito de la “guerra” de las palabras

Si hay alguna “guerra” que hicieron es contra el proyectado Estado Plurinacional Comunitario, al desmantelar la Constitución; es contra las naciones y pueblos indígenas, al ocupar y avasallar sus territorios, ofreciéndolos a las empresas trasnacionales extractivistas como concesiones; es contra la Madre Tierra, al mantenerse obsecuentemente, de una manera expansiva e intensiva, en el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente; en contra el pueblo que se sublevó, venció a los gobiernos de coalición neoliberal, usurpándole su victoria, convertida en una mueca grotesca, la de la forma gubernamental clientelar y corrupta.


Casas de Marichuy. Para firmar por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Vamos. Que se acorta el tiempo. Pero preocúpese más de la organización que del voto.