Artículos de: 7 Enero 2018

La concejera del Concejo Indígena de Gobierno que es artesana y vende en las calles de la capital

Relata las veces que ha sido reprimida y las luchas en las calles.


Bolivia: Construcción colectiva de la decisión política y de la ley

El Título VI de la Constitución está dedicado a la Participación y Control Social. Es el capítulo donde se deja claro, que bajo el sistema de gobierno democrático, participativo, representativo y comunitario, se ejerce la construcción colectiva de la decisión política y de la ley.
Fuera de todos los señalamientos y corroboraciones del comportamiento inconstitucional del “gobierno progresista” que hicimos[1], casi durante una década, esta notoria ausencia en sus actos politicos de la participación y control social, convierten a sus promulgaciones de leyes, a sus políticas aplicadas, en inconstitucionales. Las decisiones políticas del entorno palaciego, avaladas por el servil Congreso, de mayoría oficialista, son, por lo tanto ilegitimas. En consecuencia, no son de obligación ni acatables por parte de la ciudadanía; la que, mas bien, tiene el derecho al desacato, a la interpelación y actuar en defensa de la Constitución.


El patriarcado al desnudo

Desde Venezuela las Comadres Púrpuras, en resistencia contra el patriarcado de ese país que hoy se manifiesta en un estado y gobierno militarizado, nos hacen llegar este material organizado por Brecha Lésbica que contiene los siguientes artículos:
Práctica del poder e idea de Naturaleza, de Colette Guillaumin.
Las manos, los instrumentos, las armas, de Paola Tabet.
¿Identidad sexual/sexuada/ de sexo?. Tres modos de conceptualización de la relación entre sexo y género, de Nicole Claude Mathieu.
Brecha Lésbica es un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende desconstruir el patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la subordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos.
Invitamos a adentrarse en este modo de deconstrucción del patriarcado que acabó con la comunidad dando nacimiento a la sociedad de personas separadas y en competencia, así como a copiar y difundir este material.


Injusta detención de José Vázquez Entzín, compañero de las abejas

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera para el mes de enero 2018

Atude a divulgar