Artículos de: 13 Enero 2018

África: La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe.

El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.


Palestina: En Nabi Saleh nació el movimiento de mujeres de contestación no-violenta originario de la chica que abofeteó un soldado israelita

Cada viernes, tras el rezo, se celebra una manifestación sin armas, en cuya primera línea se ve las mujeres de una misma familia: “El ama de casa es la luz del techo de la familia palestina. Si la luz es débil, se reflejará sobre la familia entera. Si es fuerte, la familia será fuerte. Esta es la razón por la que las mujeres están en la primera línea de estas manifestaciones. Sin mujer, la sociedad palestina no está totalmente representada. La mujer no es una víctima, sino el personaje más fuerte en este combate”.


El sátrapa turco, Recep Erdogan, anuncia ingreso y ataque en el Norte de Siria para acabar con la autonomía kurda

Este sábado, las YPG han denunciado el bombardeo con obuses turco desde los territorios que controlan en Siria contra localidades kurdas de Afrin. Concretamente el ataque tendría su origen en Dar Taizaah y Qalat Seman, según un portavoz de las YPG citado por la agencia de noticias Reuters, Rojhat Roj. Esta región tiene presencia turca en virtud de un acuerdo alcanzado con Irán y Rusia.


Erdogan, presidente de Turquía, y su obsesión por el norte de Siria, tierra de nacimiento del confederalismo democrático

Desde la Federación Democrática del Norte de Siria denuncian de forma permanente que el ejército turco cuenta con el respaldo de grupos terroristas, como el Frente Al Nusra y el Ejército Libre Sirio (ELS).


Alemania, la democristiana Merkel, consigue repetirse el plato de la Concertación chilena logrando acuerdo de gobierno con la socialdemocracia, lo que permite al capital respirar aliviado

Alemania frente a la crisis: Las divagaciones de Trump, el Brexit inglés, el independentismo catalán, la alianza europea Francia-Italia, la derechización extrema de varios gobiernos y el posible triunfo del grupo antisistémico italiano del Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica.


Marichuy, la izquierda y las elecciones presidenciales

Sólo sea por decencia, romper el colonialismo interno y el indigenismo, los candidatos disque de la izquierda o progresistas deberían llamar a firmar por Marichuy, para que su nombre figure en las papeletas electorales. No haré alusión a la ya comentada discriminación para conseguir las firmas, otros han hablado suficiente.
Hoy, es una cuestión de principios. ¿Están asustados? ¿Sienten que Marichuy pueda ganar? Para evitar malos entendidos, un eslogan los debería tranquilizar: Firma por Marichuy y vota por quien quieras.


México: Violencia contra indígenas

Los pueblos indígenas recibieron los primeros días del año con la noticia de dos actos violentos en su contra. Con unas horas de diferencia, el pasado 7 de enero fueron reprimidos los tzotziles de Las Abejas de Acteal, Chiapas, y los policías comunitarios de Cacahuatepec, Guerrero


Nuestra lucha es contra la muerte

Entendemos que todo el despliegue mediático, el incumplimiento de los acuerdos, la negación de nuestra existencia y la manipulación de la conciencia colectiva de los colombianos en contra de los pueblos indígenas, hace parte de los intentos desesperados de la clase dominante por atacar nuestra lucha imparable, que es la lucha por la vida, la lucha contra la muerte. Por eso hoy nos dirigimos al pueblo colombiano y a los sectores de la sociedad que luchan, resisten y se esfuerzan por construir la dignidad de los pueblos, para asegurarles que la Liberación, como mandato comunitario y espiritual, continúa en todos los lugares donde la Madre Tierra está siendo sofocada y esclavizada. Es nuestro compromiso que heredamos de nuestros mayores y con alegría enseñamos a nuestros hijos.


Movilizaciones contra reelección de Evo Morales se multiplican por diversas ciudades y regiones de Bolivia

Vea el reporte ciudad por ciudad y región por reginón, mientras el gobierno se atrinchera detrás de las leyes, sus jueces y las fuerzas armadas. Cualquier parecido con Venezuela no es casual, pero las diferencias son enormes, pues el movimiento social venezolano ha sido amarrado del cuello por la burocracia izquierdistas, en tanto el movimiento social boliviano asoma de un lugar a otro y luego más allá, mientras las izquierdas no burocráticas se pelean entre ellas y con la derecha para ver quien se pone a la cabeza del descontento, lo que favorece a la burocracia, de modo que la esperanza está en el despliegue autónomo de la potencia social. Hace rato que el conflicto boliviano no es la pugna izquierda-derecha, sino el pueblo contra sus gobiernos y corrientes, por más que Evo Morales se suba al escenario a cantar la canción trillada de que Cia mueve los hilos, cuando todos podemos ver que la insatisfacción y el cansancio vienen de abajo. De la dictadura del proletariado como concepto, Lenin y sus seguidores pasaron a la dictadura a secas. Que se vayan todos. Ya veremos lo que hacemos entre nosotros.


África arremete contra Trump por sus declaraciones sobre los “países de mierda”

Trump dice que prefiere que vengan noruegos, quienes hicieron manifestaciones explicando por qué no van a Estados Unidos. Las reacciones de rechazo al fuerte racismo del mandatario se suceden por todo el planeta. Ahora dice que no ha dicho eso, pero un senador demócrata estaba presente y sostiene que lo dijo varias veces.