Artículos de: 12 Enero 2018

2000 para Marichuy

Y sin embargo, seguimos. Acabamos de lanzar la campaña “Los 2000 de Marichuy” en busca de nuevos brigadistas. Si cada uno consigue 500 firmas, habremos hecho el milagro. Para registrarse hay que ir al sitio suvozesmivoz.mx. En tres días ya se apuntaron 500 (y los héroes de las Termópilas sólo fueron 300).


Italia y Francia estrechan lazos para crear un nuevo eje europeo

Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una “matriz para la refundación” europea, avanzaron en Roma el presidente francés, emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones italiano, Paolo Gentiloni.


Siguen protestas en Túnez, casi 800 detenidos. Convocadas nuevas manifestaciones

El movimiento ‘Fech Nestannew’ (’¿A qué estamos esperando?’), cabeza visible del movimiento contra el aumento de los precios, llamó a una nueva movilización para este viernes.


Palestinos no aflojan. Nuevas manifestaciones en Gaza y Cisjordania.

Cientos de palestinos se enfrentaron con soldados israelíes en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania el viernes, en lo que dijeron era una protesta contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel.


Lof Radalko ñi mageluwün: Invitación xawün cultural mapuche del lof Radalko en Curacautin.

En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra


Kurdistán. La revolución tiene cara de mujer

La región kurda abarca cuatro países: Turquía, Siria, Irak e Irán. El reclamo por una nación y Estado propio tiene más de dos siglos de lucha, primero bajo la opresión otomana y en la actualidad bajo persecución turca. La población kurda ronda entre los 40 y 50 millones (no hay censos oficiales) y es el pueblo milenario más grande del mundo sin un Estado propio.
Nosotros agregamos que la reivindicación del estado kurdo ya ha sido abandonada y ellos ya no desean un estado propio.


Habitar el presente: una lectura de Ahora, del Comité Invisible

En las zonas desmercantilizadas, las cosas pueden resplandecer de nuevo porque son inconmensurables. Pueden permanecer singulares porque no tienen precio.Pueden volverse concretas porque ya no son equivalentes ni intercambiables.Llevan la recompensa en sí mismas. Están aquí y ahora.
Es el comunismo. No un régimen político, sino un mundo. El mundo “más allá de la economía” en el que la riqueza se define por la abundancia de tiempo y de vínculos. El mundo que se puede habitar plenamente y no sólo a medias, el mundo de la presencia. No un horizonte utópico, sino una experiencia. La experiencia de continuidad con los seres y el mundo. Una experiencia presente, una experiencia del presente.


EZLN: 24 años de dignidad y congruencia ética

Esa guerra genocida que los zapatistas denunciaran en 1994 no sólo no cesó, sino que se intensificó hasta hacer de México el segundo país más letal, después de Siria, acorde con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, que identifica un conflicto armado no reconocido, una catástrofe humana.


El fracaso de la izquierda revolucionaria venezolana por superar el burocratismo madurista

Predominio de la apetencia de cargos burocráticos en muchos cuadros revolucionarios, que terminaron perdiendo todo su “filo” crítico y se subordinaron a un aparato neoadeco que domina la administración pública nacional, regional y local.
Nosotros decimos que la mayoría de los izquierdistas viven esperando el mesías, la vanguardia, y se colocan por delante de las posibilidades de despliegue autónomo de la potencia social independientemente de estado y gobierno.


En medio de la visita del Papa, la iglesia católica colombiana se apropia de terrenos ancestrales e incentiva violencia de feligreses contra comunidades indígenas

Va el relato de los hechos bien documentados


La amenaza absoluta del poder

En plena dominancia del capitalismo financiero, en relación a otras formas del capitalismo, como, por ejemplo, el industrial, el perfil del sistema-mundo capitalista ya es de un capitalismo especulativo. Es en este contexto que los comportamientos sociales adquieren no solo otras tonalidades, sino adquieren otras cualidades; sobre todo, en lo que respecta a las clases dominantes, dominantes económicamente y políticamente.


Discurso de la Vocera del CIG en el recinto de la Guardia Tradicional de Vicam, Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui.

El mal gobierno dice que el robo del agua del río Yaqui es necesario para llevarla a la ciudad de Hermosillo para la gente que lo necesita, pero nosotros que somos pueblos indígenas sabemos bien que no es así, que quien necesita el agua son los capitalistas para mantener la explotación y el desprecio contra todos en el campo y la ciudad.


Pronunciamiento sobre la agresión en Cacahuatepec que dejó 5 policías comunitarios muertos y 38 secuestrados y torturados por el mal gobierno

Les enviamos nuestro apoyo y solidaridad ante la cobarde agresión por parte de la policía del estado de Guerrero, apoyada por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; condenamos y repudiamos este ataque de quienes se hacen llamar militares, policías, sicarios o paramilitares, y en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas 5 policías comunitarios de Cacahuatepec pertenecientes a la CRAC-PC; y fueron secuestrados y torturados por el mal gobierno 38 policías comunitarios.