Artículos de: 15 Diciembre 2017

Bolivia: Se recrudece la huelga de los trabajadores de Salud Pública

La democracia está en serio peligro, porque no solamente surgieron amenazas de persecución, sino de despidos.
Los bolivianos están frente a un gobierno que es “verdugo de los trabajadores, de los profesionales de salud y no hay duda que en definitiva la democracia está en riesgo”.
Paulatina instalación de piquetes de huelga de hambre como la que ocurre en la ciudad de Cochabamba.


El Anden social y contracultural celebra 10 años de autonomía y resistencia autogestiva.

Queremos invitar a la corazona colectiva que somxs a compartir esta celebración, a la distancia o de cualquiera de los modxs en los que se pueda. serán tres días de celebración en alegres disidencias, los días 14,15 y 16 de Diciembre


Habla Lolita Chávez, la querida lidereza feminista comunitaria de Guatemala

Aura Lolita Chávez Ixcaquic es maestra y ‘defensora’ guatemalteca. Es lideresa del Consejo de Pueblos k’iche’s (CPK) por la defensa de la vida, la madre naturaleza, la tierra y el territorio. Este año fue nominada al premio Sajarov de la Eurocámara —a iniciativa del grupo de los Verdes— por su labor en defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.


México: La organización y la lucha no sólo son posibles, sino urgentes

El recorrido del CIG y su vocera Marichuy por el territorio nacional, devastado por la recolonización corporativa, el crimen organizado, los gobiernos de traición nacional y la partidocracia, es continuidad de ese proceso de reconstitución de los pueblos indígenas, de recomposición del tejido social en los ámbitos urbanos y rurales, con el llamado a organizarse y articularse territorial y sectorialmente para resistir la escalada represiva que se anuncia aún mayor que la sufrida durante esta década. En toda la República surgen redes de apoyo al CIG-Marichuy, con la vehemente convicción de obtener firmas para inscribir a la vocera en la boleta electoral y profundizar la organización.


Venezuela: 2018. Es la hora de la comuna cimarrona

Cuando citamos a la Comuna no lo hacemos desde la mirada tecnocrática, burocrática, subsumida dentro del estado constituido, nos referimos al pueblo bravío, consciente, organizado que camina con sus propios pies, que tiene autonomía de pensar y actuar en la construcción de éste proceso liberador.


Bolivia: Declaraciones de Felipe Quispe, el Maiku

Entre otras cosas señaló que los “exlumpen del MAS” descubrieron el secreto de “vivir muy bien”, de la politiquería barata.


Presidente peruano acusado de recibir de Odebrecht, hoy el congreso examina solicitud de impeachment

Mayoría fujimorista parlamentaria se soba las manos y podrá desquitarse por negar la amnistía al líder fascista Fujimori.


México: Apuntes de precampaña

El director del prestigioso diario mexicano nos dice: “Si alguien quiere votar por la izquierda, lo mejor que puede hacer es ayudar a que María de Jesús Patricio alcance las firmas para figurar como candidata”.


México: ¿Y la izquierda?

Si usted es de izquierda no le busque, no hay en la boleta nada parecido a lo que usted busca. La única opción de izquierda es la candidata indígena, María de Jesús Patricio


España se va a reflejar en el espejo catalán. El efecto contagio es ya casi inevitable

El día 21 de diciembre se juega algo más que la hegemonía de uno de los dos bloques políticos en Cataluña, el independentista o el unionista; se dilucida también la futura configuración del sistema de partidos español. La onda expansiva del estruendo catalán se va a sentir en todos los rincones del país


Últimos sondeos apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña. ¿Será así, o son los deseos del status quo?

Según el sondeo más amplio -el de Metroscopia para El País-, la formación naranja (derecha españolista) obtendría un 25,2 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento de ERC (izquierda republicana, independentistas) en los comicios, convocados por el Gobierno español para frenar las ansias independentistas de la Generalitat y en los que la participación alcanzaría un récord del 81-82 por ciento.
El sondeo de El Periódico ve a ERC claramente por delante en escaños, recuperando parte del terreno perdido desde el encarcelamiento de su líder, Oriol Junqueras, acusado como el resto del Gobierno cesado de rebelión y sedición por el proceso que condujo a la declaración unilateral de independencia en octubre.


El poeta marroquí Abdellatif Laabi promueve un manifiesto en favor del Rif, territorio amazigh en Marruecos

“Estamos presenciando una repetición de la historia de Marruecos. La misma procesión de violencia y humillación, los mismos cargos desproporcionados”. Con estas palabras denuncia Laabi la situación de los presos del movimiento rifeño del Hirak, que califica como “movimiento justo” y lamenta el silencio oficial de las autoridades francesas con toda la represión que está ocurriendo.