Artículos de: 23 Diciembre 2017

Honduras: Se desinfló globo liberal-progresista. Renuncia candidato derrotado y deja a la gente sola luchando en algunas calles.

Izquierda liberal-progresista-nacional-popular de Zelaya hace el ridículo. Sus batallas en adelante serán “simbólicas”. Es la hora de las comunidades lenca y de las organizaciones populares coordinadas por abajo.


A veinte años de la masacre, Acteal es una herida abierta-

Escrito entregado al representante de la ONU: Señor Jan Jarab, como víctimas sobrevivientes de la masacre y miembros del pueblo tzotzil estamos cansadas y cansados de tanta injusticia, humillación, desprecio y discriminación de parte del Estado mexicano. A pesar de ello nos hemos propuesto, junto con otros pueblos originarios, construir Otra Justicia, digna y humanizada. No sabemos cuántos años más deben pasar para conocer la verdad y ver la justicia. Acteal sigue siendo una herida abierta, en México no hay justicia. La dilación es discriminación.


México: El gobierno legaliza guerra de exterminio

Lupita, primera mujer en recibir un bastón de mando para que represente a Las Abejas en el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, se refiere a una de las partes más siniestras de aquella desgracia: Nunca olvidaremos a las mujeres embarazadas que les fueron abiertos sus vientres, sacándoles a sus bebés como un mensaje de querer acabar con la semilla.


Junto a la nueva ley de seguridad interior que militariza aún más a México, senado aprueba ley de saqueo de biodiversidad

El Senado aprobó también, como si fuera un mero detalle administrativo, la Ley General de Biodiversidad. Lejos de ello, es una ley que instaura una nueva plataforma para la privatización de la biodiversidad: legaliza la venta y patentamiento de conocimientos tradicionales indígenas y campesinos, además de la apropiación a manos de empresas trasnacionales de plantas medicinales, semillas, insectos, microbios y otros elementos de la biodiversidad englobados en el término recursos genéticos. Como si fuera poco, la ley permite que mineras, petroleras y otros emprendimientos altamente contaminantes se instalen en áreas naturales protegidas.


Dignidad por costumbre

Acteal representa el grado más alto de impunidad. Veinte años sin justicia, los asesinos intelectuales libres, y los confesos liberados. De la justicia de arriba ya no se espera nada, pues el sistema de justicia mexicano ya está caducado. Por eso apelan a La Otra Justicia, una digna y duradera


América Latina: el péndulo se desplaza a la derecha

Para el autor, el péndulo siempre se mueve izquierda-derecha, nunca hacia el pueblo, ya que su socialismo sigue siendo estatista. A pesar de ello ha cambiado su opinión de los izquierdistas progresistas, lo que denota que le está cayendo la ficha, diciendo por ejemplo:
A pesar de que Bolivia condena el imperialismo estadounidense, las principales multinacionales del petróleo, el gas, los metales y el litio han realizado fuertes inversiones en el país. Evo Morales ha moderado su postura ideológica pasando del socialismo revolucionario a una versión local de democracia liberal.


Dolor país. Violenta crisis del madurismo.

El alcance devastador de la crisis social en Venezuela, cuyas causas son múltiples y complejas, genera una empatía imposible de trasladar al gobierno caricatura de lo que fuera el chavismo, o a la oposición cuyo objetivo es acabar con la experiencia democratizadora plebeya.
Venezuela transmite una sensación ambivalente de cercanía y a la vez de distancia. El sentimiento de cercanía remite a lo que expresa desde abajo, alcance devastador de la crisis social y humanitaria, al esfuerzo de mayúsculo que día a día hacen los venezolanos (hombres y mujeres) por sobrevivir, incluso el deseo en algunos de creer que no todo está perdido y que todavía es posible reconducir el proceso en un sentido democrático y emancipador. La distancia adviene inevitablemente frente a la imposible identificación política que Venezuela nos impone desde arriba, de un lado como del otro; sea que analicemos fríamente el gobierno de Nicolás Maduro, el cual aparece como una caricatura grotesca de lo que fue el chavismo en sus mejores tiempos; sea que hagamos referencia a su contracara, la derecha clasista que anida en la dividida Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyo objetivo es cavar con cualquier experiencia de democratización plebeya.


Venezuela: De revolución a revolcación

¿Dónde ha estado viviendo Maduro en estos últimos cuatro años?
¿En Marte?
¿En Miami?
¿En Disneyworld?
¿O dentro de una botella de whiskey importado?


Colombia: Comunidades denuncian encontrar material bélico de las EPL y convocan audiencia pública (tipo de movilización popular)

En asamblea general la comunidad decidió dejar en custodia este material por parte del programa de Defensa a la vida Derechos Humanos de la ACIN norte del Cauca.


Es intolerable una sociedad en la cual se dispone de las vidas de mujeres y niñas como si fueran cosas desechables.

Boletín de Prensa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie por el asesinato de la niña Emilia Benavides Cuenca, de la provincia de Loja


Líder del pueblo shipibo es el nuevo presidente de Aidesep, que articula los pueblos amazónicos del Perú

La nueva secretaria es la expresidenta del pueblo asháninka del Río Ene, conocido por sus propuestas prácticas de autonomía y autodefensa.
El pueblo shipibo es el que levantó el año pasado su modelo de autogobierno.
Buen momento para poner a la cabeza los pueblos más aguerridos y avanzados de la Amazonia, tan combativos y lúcidos como los wampis de las comunidades shuar, los legendarios jíbaros reducidores de cabezas, que también han levantado recientemente su modalidad del autogobierno y control territorial.


Central Obrera Boliviana se declara en estado de emergencia por aumento de violencia estatal y convoca dirigentes de la guerra del agua y del gas para reencauzar el proceso de cambios

El comité ejecutivo convocó también a los exdirigentes, activistas de la guerra del gas y del agua, a una reunión de análisis política en Cochabamba para el miércoles 27, para reencauzar el proceso de cambio que está “siendo rifado por oportunistas”, abriendo un diálogo destinado a encontrar una solución a los problemas estructurales.