Artículos de: 10 Diciembre 2017

Feminismo boliviano: el papel de “Mujeres Creando”, la organización que no acepta el verticalismo de Evo Morales

Trabajan la horizontalidad en talleres de formación donde no falta la defensa personal


Cataluña: Izquierda crítica de CUP denuncia la Europa fortaleza y propone construir república sin fronteras

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, acoger migrantes en el sentido de que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.


Cataluña: Esquerra Republicana, primer posicionado en las encuestas, se compromete a recuperar la vía unilateral de independencia

ERC recuperará la vía unilateral si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D”, ha prometido hoy Castellà a la CUP, muy crítica con la modulación del discurso de los republicanos y su viraje hacia la vía del diálogo. Esquerra Republicana ha enterrado así su apuesta por la negociación bilateral con el Ejecutivo central.


Las irredentas zonas amazigh en África

Los habitantes nativos de varias regiones de Argelia y, particularmente, Marruecos, se autodenominaban en su lengua amagzíes, o sea, hombres libres. Los romanos y subsiguientes invasores del norte de África que se asoma al Mediterráneo occidental los “bautizarán” como barbaroi, o sea beréberes. Entre los ulteriores invasores del Magreb figuraron las milicias y harkas del Oriente musulmán que profesaban el islam, cuya implantación marcó el signo histórico del norte de África. Ello fue así en amplia medida sin sobrevalorar el asunto. Marruecos y Argelia han constituido en sus formaciones sociales dos comunidades etnolingüísticas diferenciadas


Países de la Liga Árabe se pronuncian ante declaratoria de Estados Unidos sobre Jerusalén

En la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, una petición quedó clara: el presidente estadounidense, Donald Trump debe anular su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.


Primer ministro libanés denuncia visita de jefe de milicia iraquí invitado por Hezbollá, ambos financiados y armados por Irán

El primer ministro libanés, Saad Hariri, criticó el sábado la visita del dirigente de una milicia iraquí cerca de la línea de alto el fuego entre Líbano e Israel, invitado por el movimiento chiita Hezbolá, juzgándola ilegal.
Qais al Khazali, fundador y líder de la poderosa milicia iraquí Asaib Ahl al Haq (La liga de los virtuosos), apoyada por Irán, visitó zonas del sur de Líbano vestido con uniforme militar.


Guerra y Fraude Electoral: dos caras de la misma política oficial

Acaban de aprobarse dos leyes nacionales de mucha trascendencia respecto a la guerra que nos atraviesa en México: la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley de Seguridad Interior. La primera, fruto ante todo de una larga y heroica lucha de los familiares de víctimas de asesinato o desaparición forzada.
La segunda ley legaliza y revitaliza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas policiales en el espacio público, la posible represión a manifestaciones públicas, la plena facultad presidencial de declarar peligros a la seguridad interior y correspondientes acciones “de excepción”.


Colombia La asamblea del proyecto global

Horizontalidad y una verdadera universidad para todos


Base de datos indígenas en Paraguay

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas creó una base de datos con información del territorio indígena paraguayo. Esta plataforma estará disponible de manera virtual y ayudará a prevenir amenazas hacia los terrenos comunales así como la conquista de derechos para los pueblos originarios.