Artículos de: 2 Noviembre 2017

Cataluña: el independentismo vuelve a las calles

Después de varios días en los que se extendía la sensación de que al menos ciertos sectores del independentismo catalán habían rebajado la presión en la calle, desmotivados sobre todo por la capitulación de prácticamente todas las siglas a la convocatoria electoral del 21-D, la presencia de la bandera española ondeando todavía sobre su supuesta república y el circo de Carles Puigdemont en Bruselas, la encarcelación de Oriol Junqueras y siete consellers del Govern reactivó el furor secesionista.
Miles de personas (alrededor de 20.000, según la Guardia Urbana) se concentraron en los accesos al Parlament, convocados por las entidades soberanistas Òmnium y ANC.


onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.


Fuertes choques en Colombia: Más de 100 mil indígenas cortan carreteras en diversos lugares

Vea reveladoras fotos


Descubren los hilos asociativos entre funcionarios, empresa y autoridades para asesinar a Berta Cáceres

Una estructura criminal integrada por funcionarios públicos, aparatos de seguridad del Estado, altos directivos, mandos intermedios y miembros de la seguridad privada de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), titular de la concesión para construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, planeó por meses y ejecutó el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, en el marco de una estrategia más amplia que tenía el objetivo de controlar, neutralizar y eliminar cualquier obstáculo al desarrollo del proyecto energético.


Gran manifestación anticapitalista contra el odio y el racismo en Canadá

La Gran Manifestación Contra el Odio y el Racismo está organizada en oposición al racismo, la islamofobia, el colonialismo, el sexismo, la transfobia y todas las formas de odio impulsadas por la extrema derecha; en apoyo de una sociedad sin fronteras, basada en la solidaridad y la inclusión; y en la denuncia del capitalismo y la austeridad, que son a su vez las causas -y no los inmigrantes o los racializados- en la raíz de la pobreza y la creciente inseguridad social.


Derechos de la mujer: Ellas heredarán la tierra

Los zo’és son polígamos y, tanto las mujeres como los hombres, pueden tener más de un compañero. Es bastante común que una mujer con varias hijas se case con diferentes hombres, algunos de los cuales podrían casarse más tarde con éstas. “Las indígenas no están atrasadas ni son primitivas; tienen sociedades complejas y en evolución que florecen cuando se las deja perseguir las formas de vida diversas y autosuficientes que han desarrollado a lo largo de los siglos”


Las mariposas monarca llegaron a México para hibernar

La llegada coincide en México con la celebración del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre y con el tiempo de la cosecha del maíz. Las culturas indígenas asentadas en la zona tienen la creencia de que con ellas llega de visita el alma de sus difuntos.
En la temporada 2016-2017 la presencia de mariposas monarca en México disminuyó un 27,43 por ciento respecto a las 4,1 hectáreas que habían ocupado en la temporada anterior, hecho que se atribuyó a fenómenos climatológicos extremos. Otros factores que inciden en su población son el uso de pesticidas en Estados Unidos y la tala clandestina en México.


Candidata indígena da otros aires a la campaña en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Busca Marichuy firmas en León, Guanajuato

Las siguientes fechas serán el 2 de noviembre en la plaza de Barrio Arriba; el 6, en el Jardín San Juan de Dios; el 8, nuevamente en Plaza Expiatorio; y el 9, volverá a Barrio Arriba. En todas las fechas, iniciará a las 5:00 de la tarde.


Recaban en Puebla firmas para la candidatura de Marichuy

En la capital poblana este es el primer evento público de recolección de apoyo que se realiza, sin embargo el trabajo y brigadeo en la búsqueda de apoyo comenzó hace una semana en diversas comunidades del estado como San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Zacatepec, Coronango, Xalitzintla, Izúcar de Matamoros, Molcajac, San Salvador Huixcolotla, Atlixco, Tehuacán, así como diversos pueblos de la Sierra Norte del estado.


Encuentro de los pueblos originarios de la región Volcanes y redes de apoyo de Puebla con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy

Sábado 18 de noviembre de 2017, 12:00 horas. Plaza principal de San Mateo Cuenalá, Juan C. Bonilla