Artículos de: 22 Noviembre 2017

México: Miles de indígenas marchan contra megaproyectos y en defensa de las relaciones comunitarias

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios.
De igual forma, declararon su respaldo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) creado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y se adhirieron al proyecto impulsado por la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.


Uno de los principales grupos de rock mexicano, Panteón Rococó, pide apoyar con firmas a Marichuy

A través de sus redes sociales, el grupo de rock Panteón Rococó pidió apoyar con la recaudación de firmas a la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, y llamó a sus seguidores a asistir el martes 28 a la explanada de la Rectoría de la UNAM, donde Marichuy encabezará un mitin.


Arabia Saudita reitera apoyo a la oposición siria que se reune en su país en los momentos en que Rusia, Turquía e Irán discuten Siria antes de las negociaciones de paz en Ginebra, Suiza

Arabia Saudita ha expresado su esperanza de que los opositores salgan unidos de la conferencia de Riad, en la que participan las principales facciones de la oposición siria, a invitación de la Cancillería saudí.
Recordamos que aún se discute si en Ginebra se aceptará la delegación kurda con su propuesta del confederalismo, una de las más importantes de la oposición siria.


Vicepresidente de Líbano regresa a su país y suspende su dimisión

“He presentado mi dimisión al presidente (Aoun), que me pidió esperar con el fin de abordar las razones y consecuencias (de la renuncia). Y yo he expresado mi aceptación con la esperanza de que esto lleve seriamente a un diálogo que pueda solucionar las cuestiones disputadas”, dijo Hariri desde el palacio presidencial.


La visión actual del confederalismo democrático kurdo: Aclarando las malezas y oscuridades de los territorios de oriente medio

En esta entrevista a Zerdesti, delegado del Congreso Nacional de Kurdistán, en visita a diferentes países divulgando el “Manifiesto por una civilización democrática” del lider kurdo prisionero Abdulla Okalan, nos muestra detalles de una realidad desconocida o confusa de muchos:
Hoy en día, tanto Turquía como Siria se encuentran emboscadas para atacar Rojava, para atacar los logros conseguidos hasta la fecha. Turquía, Siria, Iraq, Irán, los estados del golfo Pérsico son países patriarcales, provenientes del estado-nación y todos de corte autoritario. Todos estos estados fueron creados de modo artificial siguiendo un modelo ajeno a la realidad cultural e histórica de los pueblos de Oriente medio. Es un modelo que ha dividido y fragmentado a los grupos étnicos y pueblos que allí vivían desde hace miles de años.


El fetiche del estado: Mugabe, como otros, comenzó socialista y terminó dictador renunciado de Zimbabwe, ex Rodesia

Recuerda los casos de aquí cerca de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y siga usted con la lista. Hay cierta lógica en el fetiche del estado.


Venezuela: Paria, socializa o muere (el precio de la desobediencia y por no calarse este peo)

El Estado venezolano en ningún momento se ha hecho responsable de esa situación. Peor aún exclaman sin sentir alguno: “¡Son una parranda de escuálidos que no hacen falta en el país y por eso se van!”. Y con eso se lavan las manos ante las calamidades, injusticias y padecimientos que pasan las CIUDADANAS y CIUDADANOS venezolanos fronteras afuera. La explotación sexual de las mujeres venezolanas en el Caribe y Colombia se está volviendo un mercado sumamente lucrativo. Pero… me lavo las manos, no me importa si venden su mano de obra lo más barata posible, si los arrastran a maquilas y jornadas explotadoras de trabajo: “Ése el precio de la desobediencia y por no calarse este peo”.


Etnología de la liberación

Este abogado descubrió este libro de don Emilia Saavedra Arias, que se ve que sabía de lo que hablaba, la autonomía comunitaria


Gobierno “indígena” y de la “madre tierra” de Bolivia, rey del extractivismo, firma contratos por mil quinientos millones de dólares para exploración y explotación en hidrocarburos

YPFB firmó contratos con YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation, PAE & NP Bolivia Limited y Petrobras Bolivia para explorar y explotar las áreas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero.


_Análisis pos electoral. Rápida derechización de Guillier y portazo al partido comunista (3)

Queda claro que las segunda vuelta será dirimida entre la derecha opositora y la derecha oficialista.