Artículos de: 19 Noviembre 2017

México. Postales de la revuelta: Las lides de noviembre

El otro hito de noviembre nace de una suerte de sueño microscópico en medio del Desierto de la Soledad, el todo y nada de la selva Lacandona. Un campamento, un puñado de personas, 17 de noviembre de 1983, Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Diez años en la sombra, madurando en la tierra de las montañas a lo largo de la fiesta neoliberal que se gesta y cumple hasta la noche inaugural del TLCAN. De entonces acá los pueblos originarios son otros, y la revuelta de Chiapas derivó a una forma alternativa de gobierno de todos.


¿Por qué firmé por Marichuy?

Muy temprano por la mañana, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, apenas saliendo de atormentar a mis alumnos de la facultad de Historia, me topé a la salida con dos jóvenes, una mujer y un hombre, repartiendo un volante e invitando a firmar en apoyo al registro de Marychuy Patricio como candidata independiente a la Presidencia de la República. Antes de que me explicaran cualquier cosa, los atajé pidiéndoles que procediéramos de inmediato


La situación del Rif un año después de las graves protestas de Alhucemas

El Rif es una región con una etnia diferencial, la amazigh (mal llamada bárbara o bereber), un idioma propio -en auge- como es el tamazight y una compleja y larga historia de conflicto e insurrección.


Un mural de 8,000 años es la prueba más antigua y clara de la domesticación de perros

El perro se integró al grupo humano cuando el patriarca comenzó a separarse, dominar y quebrar los ritmos propios de la madre tierra? Las más antiguas pruebas de la presencia de estos animales entre humanos datan de 30 mil años atrás. O el perro llegó a formar parte de las formas de vida compartida destruidas por la propiedad, el poder y el patriarcado? De cualquier manera, queda comprobado el papel clave del instinto y del afecto, los flujos y circulación de la energía y el newen, antes que la racionalidad instrumental.
En realidad no hablamos de los perros, sino de la vida y las formas de relaciones instintivas entre los seres, de nuestras raíces, mientras algunos disputan cargos del poder instalado por el patriarcado y aún no se cansan.