Artículos de: 17 Noviembre 2017

Apasionante y necesaria la causa de Marichuy

Entrevista al escritor Juan Villoro. La candidata independiente María de Jesús Patricio se caracteriza por ser alguien que prefiere oír a hablar y más que candidata se considera la vocera del pueblo, comentó el escritor.


La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, aplaudió hoy la aspiración de María de Jesús Patricio a la Presidencia de México

En la presentación de su informe preliminar al término de su visita oficial a México, Tauli-Corpuz dijo que el hecho de que haya una aspirante indígena a ser candidata independiente en los comicios presidenciales de 2018 es “un muy buen avance”.
“Puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas”, incluso si no resultara ganadora, destacó la relatora, cuya visita comenzó el 8 de noviembre para evaluar la condición en la que viven estas comunidades.


Marichuy: feminismo y anticapitalismo con voz mexicana

El trabajo de Marichuy y todo el CIG en Chiapas demuestra que de nuevo emergen de un continente otros modos de escuchar al pueblo, de caminar conjuntamente, de atender y visibilizar a las personas que el capitalismo ha querido hacer invisibles, exterminar y someter. Continúan naciendo ejemplos de resistencia y lucha que muestran el amor incondicional a la tierra y a las personas y que reivindican la necesidad de la organización comunitaria y el acompasar internacionalista.


Comité en Lucha por la Unidad Popular, Somos Mayoría, convoca en Tacámbaro, Michoacán a juntar firmas por Marichuy

El evento se verificará desde las 11 y hasta las 18 horas del domingo 19 de noviembre en el Centro Histórico de Tacámbaro


Bolivia: gobierno no considera presupuesto a la Universidad Pública de El Alto. Miles de estudiantes en las calles

Qué pasa Evo? Porque son críticos no se les apoya?
Comuniddad universitaria se declara en emergencia.


México: El artículo 39 constitucional y el Concejo Indígena de Gobierno

¿Puede el país ser cambiado desde abajo, por los que menos tienen y no figuran en la historia patria? ¿Es posible medir con cifras el tamaño de la esperanza? ¿Es posible que el futuro venga de abajo? (Proceso, número 2141, 12/11/17).
Lo cierto es que llegó el tiempo de este pueblo pluriétnico y pluricultural de recobrar su soberanía secuestrada por el mal gobierno. La hora de su florecimiento.


Colombia: Pueblo arhuaco continua la Minga movilización pacífica y fuerzas policiales les atacan

Los mingueros y mingueras del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, rechazamos categóricamente el exceso de fuerza utilizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad en el día de hoy 16 de noviembre del presente año, contra las comunidades del pueblo Arhuaco, que se encuentran en MINGA a las afueras de la Gobernación del Cesar, en el Municipio de Valledupar.


Indígenas ecuatorianos sumamos fuerzas a la candidatura de Marichuy en México

La irreverente candidatura de Marichuy es un ejercicio de visibilización de la subalternidad, de quienes estamos disconformes con la falsa democracia de los poderosos y es además, un acto de insurgencia de los pueblos indígenas y sectores populares para cuestionar la política del Estado colonial.


La candidatura de Marichuy, un delirio

Esta propuesta tiene más que un valor simbólico: la transgresión va más allá. La apuesta es por intentar, por inventar, todos los encuentros que quepan, todos los que sean posibles para conversar, para encontrar lo común, para ponernos juntos a fortalecer una dignidad rebelde, el poder de abajo. Qué es lo que hay en este delirio? ¿El afán de educar al pueblo, de llevarle la conciencia? No. Hay otra cosa, algo que es mucho más que el contenido político de denuncia frente al poder dominante, algo que está como condición de potencia de este intento de práctica política, algo que distingue esta acción de ser un mero deseo de una vanguardia iluminada que quiere “elevar” la conciencia del pueblo: el encuentro, la conversación y la articulación de historias, de otros relatos frente a los impuestos, no es para “curarnos” con ellos ni “para resolver problemas”; de lo que se trata de ir va más allá, de enfrentar esta vida con la fuerza de nuestra palabra, de desafíar esta vida con los cuerpos, con la energía “irracional” de la acción de resistencia, de rebeldía, transgrediendo los límites de la racionalidad establecida, de lo coherente, lo “verdadero”, lo normal, lo permitido, lo que debe ser. La fuerza de la presentación cuando es así, es una fuerza que nos hace sujetos de enunciación, sujetos que nos presentamos para decir nuestra palabra como palabra verdadera que nos verifica como los que estamos cambiando el mundo, que nos articula para hacer lo que nos es común: intentar ya de otro modo el mundo, desde abajo, desde donde somos lo que somos.
¿Es esto un delirio? Pues sí, ¿pero que otra cosa hemos de hacer? ¿Creer en lo que nos dicen? No, ya no. Mejor así: bienvenida Marichuy.


Marichuy debe ir en la boleta

La candidata que realmente sería lamentable no tener en la boleta es Marichuy. Su participación sería muy valiosa para darle mayor visibilidad a la condición y discriminación que padecen las mujeres y los pueblos indígenas.


Marichuy, la promesa.

El afecto que tienen los indígenas por la precandidata es visible. Tan sólo el día que Marichuy se presentó en las inmediaciones del INE para registrarse como candidata independiente, fue escoltada y ovacionada por sus seguidores hasta la entrada y de igual forma a su salida ya con registro en mano.