Artículos de: 30 Noviembre 2017

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.


Manifestaciones de protesta en Bolivia contra resolución que permite reelección de Evo Morales, que ordena acuartelamiento de 36 mil policías

Tras las protestas que surgieron contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación indefinida, el presidente Evo Morales instruyó a la Policía mantener el orden público y desde este jueves todos los efectivos a nivel nacional estarán acuartelados alertas ante cualquier contingencia.


Gobernador de La Paz convoca a la resistencia frente a dictadura de Evo Morales

Patzi a nombre de su partido llamado “Movimiento Tercer Sistema” anunció que se desmarca totalmente de los partidos tradicionales de la derecha, que han manejado también el país durante 20 años de democracia cuoteada.
Convocó a toda la ciudadanía en general y generaciones nuevas de cualquier organización social, dirigentes indígenas, trabajadores, para que en forma espontánea se organicen para resistir la “dictadura plebiscitaria” que pretende instalar el presidente Evo Morales, utilizando el fallo del Tribunal Constitucional.


Bolivia: Anular las elecciones fraudulentas

El discurso jacobino de la revolución francesa dice que la soberanía radica en el pueblo; la Constitución dice lo mismo. ¿Qué significa este enunciado? Qué el pueblo está encima de la ley; también se puede decir que está por encima del Estado, por estar en el nacimiento mismo del Estado. Al expresar este enunciado la Constitución, ratifica la premisa de la revolución, hecha por el pueblo sublevado. En el ejercicio constitucional de la democracia institucionalizada, el pueblo toma decisiones, por así decirlo, en las elecciones, en los referéndums, en las consultas; incluso cuando se moviliza por demandas y reivindicaciones. Estas decisiones no son como las que corresponden a la acción colectiva, como en la rebelión, en la sublevación, en la subversión, en la revolución; sin embargo, se trata de decisiones populares, cuantificadas en las votaciones. Se trata del ejercicio de la soberanía popular en la vida cotidiana del ejercicio democrático formal. Al ser decisiones del pueblo, ni los gobernantes, ni los “representantes del pueblo”, menos las autoridades subalternas pueden cuestionar, objetar, ni transgredir. Hacerlo es estar no solo contra la democracia, el ejercicio de la democracia, sino atentar contra la base misma del Estado moderno, el Estado-nación, pues su cimiento ideológico es precisamente éste, el que la soberanía radica en el pueblo.


Moreno, presidente de Ecuador, convoca consulta popular y espera suprimir reelección presidencial aprobada por Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó este miércoles por decreto a una consulta popular con la que pretende suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa, convertido en su enemigo político.
Correa se enoja aún más con su ex colega.


Venezuela. La militarización del estado: una realidad que nos golpea la cara y no queremos verla

El domingo 26 de noviembre del presente año, el presidente Nicolás Maduro nos dejó boquiabiertas con esta nueva noticia, que ya de nueva no tiene nada, sino que se ha normalizado: la designación de militares de alto rango en las instituciones del Estado venezolano.


Honduras: Aumentan solamente votos al candidato oficialista. Cae sistema de cómputos. Estalla la violencia

Oposición convoca a salir a las calles. Bloqueos carreteros duramente reprimidos. Hasta un juez del Tribunal Electoral duda de los resultados parciales


¡Échale Marichuy!

Marichuy, es la única candidata que en realidad no quiere serlo. Es la única que entiende, que lo que enfrenta es una responsabilidad enorme. Si lo hace, es porque la sostienen sus compañeros de lucha. No porque ella diga, “yo soy la indicada”, “yo soy quien puede hacerlo”, o frases así, con marketing. Marichuy, al igual que los demás contendientes, busca una ganancia electoral, pero, a diferencia del resto, no pretende dividendos económicos, sino sueña con una ganancia social, que será de todos, porque con su candidatura se logrará obtener algo que hoy no tenemos: organización y dignidad.


Una firma por Marichuy, una firma por la igualdad y la democracia

El ex candidato presidencial de las izquierdas tradicionales de México, consigue en un giro inesperado, atraer la atención de muchos declarando su apoyo a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Para hacer eso hay que distanciarse de las máquinas y palancas, lo que habla bien del hombre, aunque vote por otra persona o no vote, pues tiene conciencia que Marichuy no va a al cargo.


Tomar la palabra como una forma de resistencia. Marichuy

Las causas de los pueblos indígenas y de las mujeres víctimas de violencia de género se fundieron en una sola en el abrazo entre la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez y Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, joven asesinada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.


Marichuy: Vamos a construir algo nuevo que es el poder del pueblo

“Participamos en este proceso porque creemos que si no hay organización desde abajo no habrá cambio. El cambio nos lo tenemos que dar en la medida que nos vayamos organizando desde abajo”


Marichuy entrevistada en la Feria Internacional del Libro llena el auditorio

La vocera del Concejo Indígena del Gobierno, plataforma impulsada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, participó en el programa Pensar México, una plataforma para la exposición de ideas que es conducido por el político y académico José Woldenberg en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara edición 31.


Un gobierno colectivo es nuestra propuesta. Marichuy

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recordó que su participación en el proceso electoral de 2018 es con la finalidad de hacer un cambio organizado, “pero desde abajo”, que ayude a reconstruir al país y “que el pueblo sea el que se empodere y el que decida”.


New York Times cree que Marichuy alcanza las firmas necesarias

Es más que probable que Zavala, “el Bronco” y hasta Marichuy logren las 800 mil firmas demandadas por el INE para formalizar sus candidaturas antes del plazo final de febrero, pero allí comenzará otro problema: una campaña cuesta dinero.
Este periódico imagina que Marichuy va detrás del cargo y no a la organización autónoma de indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, estudiantes y vecinos para el Concejo Indígena de Gobierno


Independentistas catalanes temen “pucherazo en las elecciones del 21 de diciembre convocadas ilegalmente por el estado español. 14 mil voluntarios vigilarán y harán recuento paralelo

Colocará un apoderado en cada una de las 8.000 mesas electorales y habrán otros 6 mil voluntarios.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que la autoridad electoral adultere los resultados.El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un “pucherazo” en unas elecciones “ilegítimas e ilegales”.


Libertad a los activistas amazigh. Amnistía Internacional pide a Marruecos libertad de los rifeños prisioneros en las movilizaciones

Las enérgicas medidas tomadas por el gobierno marroquí sobre los manifestantes rifeños ha sido “implacable”, según denuncia amnistía, y se exige la liberación por parte de las autoridades del líder rifeño Nasser Zefzafi y de otros detenidos por “protestar pacíficamente” o “mostrar su apoyo a través de la red”. Amnistía insiste en la condición “de conciencia” de estos presos.


Historiador aclara en Canarias el origen amazigh de la cultura aborigen.

A estas poblaciones autóctonas del norte del continente africano los griegos las habían denominado bárbaros, y la adaptación de ese nombre, dio lugar al concepto muy extendido de bereber, aunque en realidad, la denominación correcta para referirse a esta etnia norteafricana debería ser la de amazigh.


Vicepresidente de Líbano responsabiliza al presidente sirio de la muerte de 700.000 personas

El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bachar al Asad y sí la intervención de Moscú y Teherán (Irán)


Encuentro del confederalismo democrático kurdo con autonomías de Colombia

Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.


Cataluña: Sindicatos CCOO (del PC ) y UGT (del Psoe) pierden cientos de filiados que atrae Intersindical independentista

En total, CCOO ha registrado 300 bajas desde julio por este motivo y UGT, cerca de un centenar. Cifras que ninguno de los sindicatos considera relevantes, pero que son un reflejo de la “polarización que está viviendo la sociedad catalana”, ha explicado a este periódico Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña.
Paralelamente, el sindicato independentista, Intersindical-CSC, está subiendo sus cifras. El quinto más representativo de Cataluña ha crecido un 12% desde el pasado 1-O. En total, ha sumado 500 afiliados a los 4.500 que tenía, gracias a la convocatoria de las huelgas generales. “Hay una opción sindical que es valiente y digna y que está haciendo el trabajo que toca de acuerdo con el momento político que vive el país”, explicó su portavoz, Marc Sallas, hace unos días.