Artículos de: 11 Noviembre 2017

Veteranos de Estados Unidos deportados a México se reunen creca de la frontera

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.
En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97.000 no tenían ciudadanía.


Cataluña: Casi un millón de independentistas manifiestan en las calles de Barcelona

La noticia emanada de la policía informa que asistieron 750 mil personas, lo que significa que fueron muchos más.


Invitación a la Kermés “Llegó la hora de florecer”

¡Vecinos y vecinas de la Santa y del mundo mundial, les esperamos!
A partir de las 12:00 pm en Alameda del Kiosco Morisco, Col. Santa María la Ribera


Sierra del Totonacapan, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.: Jornada Cultural en apoyo al concejo indígena de gobierno y su vocera

Como parte del llamado solidario de todos los pueblos originarios del país. Rezumba su eco en este lugar del totonacapan llamado Zozocolco de Hidalgo para florecer conjuntamente con nuestro arte y esta fuerza tutunaku que sale del corazón, para conjuntarnos y levantarnos al unisono con ellas y ellos. Crear frentes y resistencias donde nos miremos y reconozcamos.


Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicita al gobierno boliviano aplazar construcción de vía por el Tipnis, pues enviará comisión a investigar

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicitó al Gobierno boliviano que “imponga una moratoria” a la propuesta de construcción de la carretera, puentes por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.
El Tribunal aún no ha dictado una sentencia respecto a la denuncia que los dirigentes del TIPNIS han interpuesto, porque recabarán mayores pruebas de los interesados en el tema, incluido el propio Estado Boliviano y analizarán las posibilidades de enviar una delegación que investigue en el país.


Un tercio de uruguayos tienen genes indígenas por el lado materno

Los estudios de antropología y genética en Uruguay incorporan una nueva metodología para descubrir nuestro árbol genealógico. Se cae el mito de que los europeos y sus descendientes aniquilaron a los indígenas de ese país. Interesante sería aplicar esos métodos investigativos en otros países, aunque los poderosos no desean hacerlo para mantener oculta nuestra identidad real y así poder “organizarnos” para el servicio a la reproducción sistémica del proceso de acumulación.


Entrevista a Bricks y Brital, los raperos más grandes de Haití

Hoy sábado 11 tocan en Chile


DPA entrevista a Juan Villoro, escritor mexicano: Marichuy va contra los “muros internos” que existen en el país

No es una candidatura de un partido político. No hay ningún interés de obtener beneficios personales a través de la lucha política, sino de sentar un precedente moral, un precedente ético, que haga que el tema se discuta ampliamente. Por eso Marichuy Patricio ni siquiera se considera candidata. Se considera vocera. La idea es que se discuta por primera vez a nivel nacional la importancia de que los pueblos indígenas se expresen, eso ya es un extraordinario logro.


Canadienses, a diferencia del chauvinismo de Estados Unidos que bloquea la migración, sostienen que Canadá necesita millones de inmigrantes

Plantean que necesitan más mujeres trabajando (hacer más guarderías, o sea, separar los afectos), integrar a los jóvenes (obvio, para que no busquen alternativas) y traer millones de inmigrantes para capitalizar las tierras. Importante estrategia para reforzamiento del status quo.


Llega Marichuy al sur de Veracruz

Denunció que los programas de ayuda del campo, y partidos políticos tiene como finalidad la división de los pueblos: “Llegan y nos olvidamos de luchar juntos para defender la tierra”.
Pidió a las pueblos indígenas organizarse en asambleas comunitarias, llamó a recuperar sus formas de gobierno para tomar decisiones y defender la herencia de los antepasados, para evitar la destrucción y el abandono de la tierra.


Por qué apoyar a Marichuy

El connotado intelectual argentino radicado en México, editorialista internacional del periódico mexicano La Jornada, nos explica desde ese país los motivos de la creciente simpatía e importancia de María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.