Artículos de: 18 Noviembre 2017

El gran triunfo del neoliberalismo ha sido convencernos de que no hay alternativa

Necesitamos más resistencia pero también un movimiento que transforme desde una resistencia.


Diputada del parlamento de Jalisco llama a firmar por Marichuy

Fela Pelayo López adelantó que ya dio su firma para que la vocera indígena pueda ser candidata y espera que más gente la apoye.


Elecciones en Chile

Para quienes ya hemos visto que las elecciones sólo promueven división social y disputa de cargos sin contribuir a los cambios necesarios o imaginando que los cambios pueden resultar de colocar un maquinista de tren más sensible que conduzca la locomotora aún a sabiendas de que los rieles siempre llevan al mismo destino: la acumulación de ganancias, pensamos e interpretamos al revés, que primero hay que cambiar los rieles, sentidos y destinos de la civilización


Los relatos de Atenco

Los relatos son estremecedores. Y su valentía más. Son 11 mujeres mexicanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh). Una a una encaran al Estado mexicano. Todas son víctimas de tortura sexual y llegaron a esta instancia porque el gobierno mexicano las ultrajó y luego las llamó mentirosas. Dejaron en San José, Costa Rica, trozos de sus vidas y le regalaron a México mucho de su dignidad.


Toda España pendiente de las elecciones catalanas

¿Crecerá el independentismo?
Los que ninguneaban el conflicto catalán, o incluso decían que Cataluña era una autonomía más y negaban la conveniencia de cualquier asimetría –que Euskadi y Navarra tienen– deberían reflexionar. Ahora todo está paralizado a la espera del resultado de unas elecciones catalanas que se presentan inciertas y no es seguro que resuelvan el problema. Confundir los deseos con la realidad –por parte del secesionismo catalán y del nacionalismo español– han llevado a Cataluña y a España a un endemoniado laberinto.


México. Avanza la organización por abajo: Se funda grupo de la Policia Comunitaria CRAC-PC en Tlacoachistlahuaca, Guerrero

Guillermo Rosendo Martínez, uno de los miembros activos de la Crac en ese municipio, en entrevista dijo que la postura ante las instancias y el pueblo en general es, que a partir de esta fecha estarán en coordinación con la Crac de San Luis Acatlán o Casa Matriz como ya se le conoce, “son tres comunidades amuzgas: Huehuetónoc, Las Minas y la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca”, informó a los medios de comunicación.


Las siete etapas del EZLN desde su fundación al inicio de la guerra, en su 34 aniversario

EZLN    18.Nov.17    Zapatismo

El 17 de noviembre de 1983 un reducido grupo de guerrilleros funda en las montañas del sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que desde entonces lucha por democracia, libertad y justicia. Mucha tinta ha corrido desde el levantamiento del primero de enero de 1994, fecha en la que inician un largo recorrido de insurgencia pública en la que ha prevalecido la lucha civil y pacífica para conseguir los mismos fines. En ocasión del 34 aniversario de su fundación, publicamos fragmentos de su historia relatados por el subcomandante Marcos (hoy Galeano), entonces vocero del EZLN, pues nadie mejor que ellos para contar su historia:


Hermana, yo si te creo: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima


La despolitización como resultado de la institucionalización de la política

La política viene siendo confundida con el poder. Nada más interesante para los dueños del poder –en términos clásicos de dominación– sobre todo para las corporaciones. Esta falta de interés creciente en la política y la falta de confianza en las instituciones hacen con que la sociedad tenga una postura individualista, una forma de insertarse a través de lo que reconoce como legítimo. El bien común pasa a ser reemplazado por el interés individual. Sin embargo, la respuesta de las izquierdas –que tendría el rol de ofrecer alternativas– es más institucionalidad, con todo lo que esto implica: burocratización, competencias, y por fin, más despolitización y fragmentación. La organización de la lucha pasa a ser una disputa por construir y fortalecer su propia institución, muchas veces utilizando los mismos métodos de las instituciones de lesa-sociedad.


La tierra es la madre y es la que tiene capacidad de dar vida

Una misión que cumplen tanto los árboles como la tierra misma, las mujeres al igual que los hombres. En nuestras tradiciones la tierra es la madre y es la que tiene la capacidad de producir la vida de todo lo que hay en ella pero esta no es posible si no hay una protección. ¿Qué haríamos si la tierra no tuviera vegetación? La madre nos da la vida pero los árboles permiten que se den otras cosas importantes, como el oxígeno. Para los pueblos indígenas no es gratuito existir hoy. Ha habido una resistencia de la gente que hace diariamente cultura. Una mujer indígena tradicional es la que realmente sostiene esa manera de ser y de pensar de los que viven en el territorio. Hay muchas actividades donde ellas son el pilar y aparte de criar los hijos hacen también otras labores, de artes, agrícolas, sociales incluso; en reuniones organizativas y de autogobierno y desde niñas porque se instruyen para ello.


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.


Del tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra

Al comienzo fue la cautela, construyeron campamentos a la orilla de las haciendas, realizando patrullajes y control del territorio. Sin acto de violencia alguno, esperaron a que los agroindustriales recogieran la cosecha de un lote de caña entonces, al igual que lo hicieron los mayores en los años 70s y 80s, hicieron lo que los nasa mejor saben hacer, con la tierra limpia se pusieron a realizar mingas de cultivo, y allí donde antes solo florecía la caña para agrocombustibles, comenzó a retoñar el maíz.


Evo Morales, los derechos de la naturaleza y el territorio indígena protegido Tipnis

La comparecencia del gobierno de Evo Morales nada menos que ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se reunió en Bonn, Alemania, a inicios de este mes de noviembre de 2017; es resultado de su larga como tozuda intención de construir “quieran o no quieran” una carretera por medio del TIPNIS. La ironía es que se produce nada menos que paralelamente a la realización de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que el mismo gobierno (en anteriores versiones), contribuyó a que se instalen y definan principios que ahora se vuelcan contra su propio accionar. Es decir, que no se puede argüir que se trate de un boicot o de algún acto de conspiración que el gobierno de Evo Morales suele utilizar como argumento para explicar estas embarazosas situaciones.