Artículos de: 12 Noviembre 2017

Cataluña: Izquierda rupturista de la CUP decide participar en las elecciones con alternativa propia por la república social

Recordamos que Marx escribió en el capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” que los proletarios de la Comuna de París se movilizaron tras la consigna de la república social.


México: El matriarcado de Baja California

Las mujeres pisan duro, manotean y alzan la voz. La mayoría dirá que son “luchonas” y no les tocó de otra. Algunas afirmarán que ser fuertes es algo que se aprende, al igual que hacer tortillas. En su búsqueda de respeto han cerrado carreteras o quemado autos de federales. Pase lo que pase, siempre consiguen lo que se proponen.


Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno van a Tehuacán

El Representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista de Tehuacán Omar Esparza Pérez, anunció que la agrupación se está concentrando a poblaciones de la región para recibir en próximos días a la Candidata Indígena María de Jesús Patricio


Marichuy, la vocera indígena, en Coahuila

La hora de los pueblos
Por primera vez una mujer indígena recorre el país para cambiarlo por entero, apoyada por 153 concejales de 52 pueblos originarios.


Independentistas catalanes inician ayuno colectivo (huelga de hambre) que proponen extender por toda Cataluña

Los diez días siguientes están cubiertos, con 23 personas inscritas, avisan los dos primeros participantes, a los que anoche les dio el primer relevo otro tándem compuesto por dos hombres. «No dejemos que nadie se quede solo. Por si acaso».
Mandela hizo huelgas de hambre. Y también Ghandi se salió con la suya gracias al activismo pacifista.


El demitido vicepresidente libanés, que renunció desde Arabia Saudita, sostiene que amenazan su vida en Líbano y muy pronto regresará

Hariri aseguró también en su primera entrevista tras la dimisión, que se está urdiendo un plan “para meter al Líbano en los ejes de conflicto” que rodean a su país “y por órdenes iraníes”.


La CUP, llamada la ultraizquierda independentista de Cataluña, debate hoy su participación o no en las elecciones

La asamblea de militantes de la formación elegirá entre cuatro posibles escenarios para abordar los comicios:
1. No participar.
2. Participar solos.
3. Participar en bloque, sin partidos.
4. Participar con la izquierda.


El legado de Juan Bañuelos se liga a la selva de Chiapas y al zapatismo

Juan fue un gran maestro de poesía y de prosa. Un ejemplo:

Ella me mira.

Desde sus ojos de novilla, mi hija

ve caer el silencio como palomas mal heridas