Artículos de: 26 Noviembre 2017

41 estados musulmanes lanzan la Alianza Islámica Antiterrorista, excluyendo a Siria, Irak e Irán

Cuarenta países musulmanes y las autoridades palestinas pusieron hoy en marcha la Alianza Islámica Antiterrorista, con la primera reunión de ministros de Defensa celebrada en Riad casi dos años después de su fundación y con la promesa de cooperar en todos los ámbitos contra el extremismo.


Marichuy se reune con pueblos mexiquenses

La reunión se programó al mediodía en el auditorio de esa localidad, a donde llegaron líderes de diversas comunidades originarias que le externaron las principales problemáticas que padecen los pueblos indígenas en la entidad.
Se abordó temas sobre el agua, los despojos y los encarcelamientos como consecuencia de la defensa de la tierra.


Nuevo Aeropuerto, megaproyecto “de muerte”, afirma Marichuy

Hizo un llamado a todas las comunidades, pueblos, colonias y barrios a organizarse para frenar el proyecto aeroportuario y defender las tierras.


De Marcos, el subcomandante, a Marichuy, la vocera de la tierra

De ese movimiento emergió uno de los líderes más interesantes y trascendentales que haya dado el continente: el Subcomandante Marcos. Su consigna pronto comenzó a resonar en México y el mundo: “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”.
Marichuy, para sorpresa de muchos, como Marcos, está fascinando a un buen sector de mexicanos. Principalmente intelectuales de izquierda. Y la prensa la sigue a todas partes.


Crítica libertaria de la izquierda del capitalismo (en Chile léase Frente Amplio)

El comunismo libertario (nota nuestra: o la autonomía comunitaria, los municipios autónomos zapatistas y el confederalismo democrático kurdo) es un sistema social caracterizado por la propiedad comunal de los recursos y estructurado por la solidaridad o ayuda mutua en tanto que correlación esencial. Allí, el trabajo –colectivo o individual– nunca pierde su forma natural en provecho de una forma abstracta y fantasmal. La producción no se separa de la necesidad y sus residuos se reciclan. Las tecnologías se aceptan mientras no alteren el funcionamiento igualitario y solidario de la sociedad, ni reduzcan la libertad de los individuos y colectivos. Conducen a la división del trabajo, pero si ésta debiera producirse por causa mayor, nunca sería permanente. Al final, iría en detrimento de la autonomía. La estabilidad va por delante del crecimiento, y el equilibrio territorial por delante de la producción. Las relaciones entre los individuos son siempre directas, no mediadas por la mercancía, por lo que todas las instituciones que derivan de ellas son igualmente directas, tanto en lo que afecta a las formas como a los contenidos. Las instituciones parten de la sociedad y no se separan de ella. Una sociedad autogestionada no tiene necesidad de empleados y funcionarios puesto que lo público no está separado de lo privado. Ha de dejar la complicación a un lado y simplificarse. Una sociedad libre es una sociedad fraternal, horizontal y equilibrada, y por consiguiente, desestatizada, desindustrializada, desurbanizada y antipatriarcal. En ella el territorio recobrará su importancia perdida, pues contrariamente a la actual, en la que reina el desarraigo, será una sociedad llena de raíces.


Ya de vuelta en su país, Rafael Correo acusa contrarrevolución en las entrañas del oficialismo

Hay una “contrarrevolución desde nuestras propias entrañas”, afirmó Correa en rueda de prensa en una sede de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil, formación cuya dirección se disputa con su sucesor en la Presidencia, el actual mandatario Lenín Moreno.