Artículos de: 10 Noviembre 2017

El largo camino de una candidatura independiente

Junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) fundado en 1996,² como parte de los esfuerzos entre el EZLN y varias representaciones de pueblos indígenas para formar una plataforma común, llevan adelante una iniciativa en la que impulsan a una mujer indígena (una de las fundadoras del CNI junto a otras mujeres y hombres), como su representante y vocera, para aparecer en las boletas electorales de 2018: María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Su registro es fundamental para aparecer en las papeletas de la elección como la imagen “individual” de la propuesta colectiva a la presidencia del país, o como el “símbolo de los tiempos y las demandas populares.


Vivimos una atapa regresiva, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana

Nosotros recordamos los acuerdos de Yalta, la entrega de las armas de los partisanos italianos, el aplastamiento de la Revolución de los Claveles en Portugal y el asesinato de dirigentes rebeldes centroamericanos críticos a la burocracia stalinista, entre otros muchos “errores” garrafales destinados a la mantención y sobrevivencia de las burocracias por sobre los intereses populares.


Firmas independientes: exclusión social y tecnología

¿Qué significa intensificar la resistencia civil noviolenta en las actuales condiciones mexicanas de violencia e impunidad oficial y trasnacional?


Más allá del autoritarismo electoral en Nicaragua

Que las elecciones en Nicaragua no conllevan la posibilidad de elegir y expulsar cargos públicos libremente es un hecho bastante incontestable desde casi una década. Sin embargo, esto no quiere decir que el valor político de las elecciones desde la llegada de Daniel Ortega al poder hasta el día de hoy haya sido exactamente el mismo. Desde mi perspectiva, las recientes elecciones municipales certifican que el régimen ha cerrado definitivamente su fase de ‘Autoritarismo Electoral’, y que lo que nos espera puede ser muy peligroso.


Equipo de fútbol kurdo arrasa en Suecia y llegan a la 1a. división

El Dalkurd fue fundado en 2004 por 9 refugiados kurdos con un objetivo claro: ayudar a los jóvenes procedentes de allí, en su mayoría refugiados, a integrarse en la sociedad sueca. Empezó siendo un equipo de regional, pero ha entrado en la historia del fútbol sueco al conseguir 7 ascensos en 13 años, 5 de ellos de manera consecutiva.


México: Represión estatal. Detención del compañero José Alberto Villafuerte, integrante del CNI y de la Red de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche

Denunciamos el acoso y hostigamiento que se recrudece sobre los pueblos del CNI para hacer escuchar nuestra propuesta en los rincones de este país, pues esta detención se da justo cuando el compañero y la red de resistencia civil emprendieron jornadas informativas sobre la apuesta que tenemos como Concejo Indígena de Gobierno y nuestro llamado al México de abajo.


Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.


Insurrecciones silenciosas

Los grandes cambios comienzan siempre por pequeños movimientos invisibles para los analistas de arriba y para los grandes medios, como señala uno de los comunicados del zapatismo. Antes de que miles de personas ocupen las grandes alamedas suceden procesos subterráneos, donde los oprimidos ensayan los levantamientos que luego hacen visibles en los eventos masivos que la academia denomina movimientos sociales.
Esos cambios suceden en la vida cotidiana, son producidos por grupos de personas que tienen relaciones directas entre ellas, no son fáciles de detectar y nunca sabemos si se convertirán en acciones masivas. Sin embargo, pese a las dificultades, es posible intuir que algo está cambiando si aguzamos los sentidos.


México: bloqueos y movilizaciones de damnificados del terremoto estremecen la capital

Damnificados de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez realizaron ayer por la mañana bloqueos y cierres de vialidades primarias en rechazo al otorgamiento de créditos impagables y la exigencia a los diputados federales de que se incluya una partida extraordinaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para atender la reconstrucción de sus viviendas.


Guatemala: un país de cartón. Expulsan a miles de campesinos de sus tierras

La semana recién pasada fue arrasadora para miles de familias rurales en Guatemala que fueron desalojadas con lujo de fuerza de varias fincas.
Guatemala no es capaz de producir ninguna prosperidad para su población. Al contrario genera desnutrición para la mayoría de sus niños y tiene sumida a más del 60 por ciento de su población en la pobreza extrema. En otras palabras: el sistema económico y político que prevalece y que está fundado en el despojo de la tierra, ha convertido aquellos pueblos prósperos y con una cultura agrícola trascendente para toda la humanidad en gente desposeída, sin ninguna opción para sobrevivir.


Ómbudsman presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México declara que campea un estado de derecho débil

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que en México priva “un Estado de Derecho débil”, tras avalar el trabajo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que recientemente publicó un informe sobre el manto de impunidad que cubren los abusos cometidos por fuerzas castrenses.


Cataluña: Más de un centenar de profesores de derecho penal no ven ni rebelión ni sedición

Más de un centenar de profesores de Derecho Penal han firmado un manifiesto en el que se muestran muy críticos con la fiscalía y con la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Consideran que “de la conducta” desarrollada por los miembros del Govern depuesto y del Parlament disuelto “puede desprenderse, con alta probabilidad, la comisión de múltiples delitos, que deben ser investigados”, pero ni el de rebelión ni el de sedición.