Artículos de: 13 Octubre 2017

Es momento que la sociedad civil organizada decida

Tenemos una oportunidad de controlar y mandar a la clase política acerca del destino de nuestros propios recursos, y es importante no-cooperar de nuevo en su impunidad y corrupción, o sea no dejarnos y tomar nosotros y nosotras esas decisiones al más puro estilo de la democracia directa, del republicanismo, del comunitarismo, de las autonomías, del socialismo bien entendido…


Cataluña: reflexiones sobre autoritarismo de estado y nacionalismo. Una mirada nuestroamericana

Ha llegado el momento de preguntarse nuevamente qué son las naciones, qué las comunidades y si los estados son una forma de organización político-territorial necesaria.


Indigenizar el marxismo. Apuntes para descolonizar los proyectos emancipatorios

Los marxistas gramscianos al ataque. Que los marxistas se preocupen del asunto. Los que hemos abandonado el marxismo para retomar plenamente a Marx no vamos por ahí.


Estados Unidos: El centro Highlander, la escuela para rebeldes, cumple 85 años

La escuela de rebeldes en las montañas del sureste de Estados Unidos, que es un extraordinario eje de movimientos sociales de trabajadores, derechos civiles, ambientalistas, de defensa de migrantes y de cultura, festejó 85 años de vida con veteranos de mil luchas y nuevas generaciones que continúan con el mismo compromiso de que otro Estados Unidos es posible.


El fin de las sociedades democráticas en nuestro continente

Nuestras estrategias deben adaptarse a esta nueva realidad. Debemos crear nuestra estrategia, con nuestras reglas de juego en nuestros territorios, porque las bases sociales y materiales de las democracias han sido erosionadas por este modelo de guerra y despojo.


Organización Nacional Indígena de Colombia ante los ataques y asesinatos de dirigentes, convoca a movilizarse en Minga Nacional por la Vida y los Derechos de los Pueblos

Con la indignación que se remueve cada 12 de Octubre a los Pueblos Originarios, las Autoridades de las Organizaciones Indígenas que hacen parte del Movimiento Indígena que lidera la ONIC, a medio día de hoy definieron Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida y los derechos de los Pueblos, como parte del río de la indignación nacional.


CRIC, repudia enérgicamente el intento de Asesinato contra Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar Cauca

Es dramática la situación de los pueblos indígenas del Cauca en tiempos de paz, mientras las comunidades resisten ante un modelo económico opresor que destruye y mata lentamente a la Madre Tierra, el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza con su política de exterminio contra los pueblos. Con gran preocupación y rabia, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza y repudia contundentemente el intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar, Tierradentro HERMES PETE.


Colombia: Cabildo de Julumito da a conocer comunicado a la opinión publica nacional e Internacional sobre la Liberación y Armonización de la Madre Tierra

Desde la Cosmovisión de la Jigrapucha, raíz ancestral, nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se accionó la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de la hacienda Balcones, mantengan la palabra de ofertarla para hacer los procedimientos de negociación y pago con la Organización Indígena y el Gobierno Nacional.


Venezuela: Oposición se niega a juramentar gobernadores electos este domingo 15 ante la Asamblea Constituyente. Maduro retruca diciendo que quien no se juramente ante la ANC no tomará su cargo

Siguen las fuertes polémicas y pugnas entre las burocracias del PSUV y de la MUD


Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.