Artículos de: 19 Octubre 2017

Bolivia: Reelección. Tribunal Constitucional anuncia sentencia para diciembre

El TCP anunció ayer que las demandas sobre la Ley de Coca, identidad de género e intangibilidad del TIPNIS también se resolverán en esta gestión, cada uno según los plazos procesales vigentes.


Obispo boliviano: Defender la Constitución no es “hacer política”

La declaración la realizó luego de que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar al Presidente como candidato en las elecciones nacionales. Para ello, alegan que la Constitución viola sus derechos de Evo Morales.


Venezuela acusa a Chile de “alentar la desestabilización” por dar a asilo a magistrados opositores


Gobernadores de la oposición no prestaron juramento en Venezuela

La oposición venezolana corre el riesgo de perder las gobernaciones de 5 estados en los que resultó ganadora, después de haber boicoteado la ceremonia de juramentación de los gobernadores ante la Asamblea Constituyente.


Costa Rica desconoce resultados de elecciones regionales en Venezuela por “irregulares”

El gobierno de Costa Rica afirmó este jueves que, desconoce los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas este 15 de octubre. El motivo de esta decisión se debe a que consideran estos comicios como “fraudulentos y viciado de nulidad”.


Rojda Felat, comandante kurda y rostro de la victoria contra el EI en Raqa

Sonriente y con el fusil a la espalda, Rojda Felat posa para los fotógrafos en la emblemática rotonda al-Naim de Raqa, donde el grupo Estado islámico (EI) realizaba sus ejecuciones. La comandante kurda puede saborear su victoria, luego de haber dirigido la ofensiva contra los yihadistas.


El ritmo de salidas aumenta: salen otras 112 empresas de Cataluña y la fuga llega ya a 917

La desbandada de empresas de Cataluña continúa aumentando mientras Gobierno central y Generalitat mantienen las espadas en alto. Según el último dato oficial del Colegio de Registradores el pasado día 18 abandonaron su sede social en Cataluña 112 empresas, por encima de las 105 del día anterior. El número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal alcanza ya 917 y cabalga hacia el millar.


A diferencia de otras fuerzas militares, kurdos sirios se preparan para entregar Al Raqa al Concejo Civil, cuerpo de responsables locales crado hace seis meses

‘Algunas de las fuerzas fueron retiradas, otras permanecerán en la ciudad hasta que terminemos las operaciones de desminado, entonces la ciudad será entregada a un consejo civil’, dijo la comandante Rojda Felat.

‘Con las operaciones militares terminadas, una parte importante de las fuerzas fueron sacadas de Raqa y enviadas hacia otras áreas, incluida Deir Ezzor’, añadió Mustefa Bali, portavoz de la Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas principal componente de las FDS.


Postextractivismos en Paraguay: opciones más allá de la soja

Como ocurre en toda América Latina, en Paraguay se han expandido vigorosamente los llamados extractivismos. Mientras que en varios países ese aumento descansó en los sectores mineros y petroleros de exportación, el caso paraguayo es particular por basarse en la agropecuaria pero también en la electricidad.


Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia. Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir. Esa visión no es solo una teoría sino también una práctica constante de lucha y resistencia.


Denuncia leída por María de Jesús Patricio Martínez durante el acto político cultural realizado en Palenque3

Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.