Artículos de: 10 Octubre 2017

Tomarse los grandes medios o construir infinidad de medios propios

El movimiento de revistas culturales autogestionadas tiene su propia página (http://revistasculturales.org/), donde el manifiesto del 6º Foro. “Detrás de nuestras revistas hay mucho más que una publicación: organización”, porque detrás de ellas hay centros sociales, cooperativas de trabajo y organizaciones sociales.


Marichuy y su registro como candidata independiente ba elecciones de 2018

La imagen de Marichuy es simbólicamente muy potente, una mujer indígena presentándose a las elecciones presidenciales. Es la primera vez que esto pasa en la historia de México, un país con herencias y lastres coloniales y machistas. Ella es la candidata con mayor autoridad moral para hablar de temas sociales, pues viene de abajo. Ella viene del México profundo, del México que ha resistido siglos de colonialismo-racista. Es posible que ella despierte la consciencia dormida de los mexicanos, para impulsar la autoorganización social, civil, independiente de partidos políticos, que tanto necesitamos.


Colapso o sustentabilidad: ¿adónde va Ciudad de México?

Las fuentes de conocimiento científico y las evidencias derivadas que este autor logró consultar en los últimos días, con la ayuda y orientación de colegas y asistentes, indican que la capital del país se dirige hacia el colapso. Esta conclusión surge cuando la ciudad y en realidad toda la llamada zona metropolitana (ZM) se escudriñan desde la perspectiva del metabolismo urbano (los flujos de materiales, agua, alimentos, desechos y energía)


Venezuela: Llamado a votar por candidatos despolarizados o con voto nulo en las eleccioners regionales del 15 de octubre

Estos dos polos han dejado de representar a la mayoría del país. En forma sistemática, las encuestas de opinión más confiables indican que alrededor de 60% de la población no se identifica ni con el gobierno-PSUV ni con la MUD.


Gobierno catalán declara la Independencia y la suspende para poder negociar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al Parlament que suspenda la declaración de independencia de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda llegar “a una solución acordada”.


Palabras de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, a su salida de entregar la carta de intención como aspirante ante el INE

Somos en colectivo, ¿verdad? Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno, que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son concejales propuestos desde sus mismas comunidades, vistos desde sus comunidades, respaldados, y que van a estar al pendiente. Ése es el principal. Concejo Indígena de Gobierno, que es el que va a caminar. Entonces no es una persona, que quede claro, ¿verdad? Somos un grupo.


A propósito del Che: El esquematismo vulgar de héroes y villanos

La literatura mediática, incluso la literatura política, peor aún, la literatura de la diatriba, se mueven en un esquematismo vulgar, que opone héroes a villanos. Reproduciendo superficialmente, mas bien, como imitación, que se parece a los gestos o muecas del mimo, copian personajes de la epopeya; por un lado, los héroes, que adquieren la connotación del estereotipo del semi-dios, ya sin espesores humanos, limpio de contradicciones, casi elocuencia divina de conducta perfecta. Por otro lado, los monstruos, las aberraciones morales, políticas, históricas, hasta naturales. Se trata, si se quiere, reduciendo al máximo la expresión figurativa, que exalta por su inocencia común el contraste más evidente, el héroe que enfrenta al dragón de dos o más cabezas, el caballero que rescata a la dama


Conforman en Yucatán la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

El pasado 9 de septiembre se conformó en Mérida la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Yucatán, que tendrá como objetivo apoyar en las actividades necesarias para el registro de María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República, propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Catalanes marchan de todos lados hacia el parlamento que deberá hoy declarar la independencia

De lo que diga esta tarde Carles Puigdemont depende en gran parte el futuro político de Cataluña y de España. Si el presidente de la Generalitat no cede a las presiones y proclama la independencia, se abrirá un periodo de gran incertidumbre y nada volverá a ser lo mismo. Puigdemont parece de momento insensible a las presiones, políticas y económicas, para que aborte su plan. ERC y la CUP le empujan hacia la declaración unilateral