Artículos de: 3 Octubre 2017

La abstención es la ganadora de las elecciones municipales en Portugal

La abstención, un año más, fue la gran vencedora de estas elecciones municipales. Un 47 % de la población no fue a las urnas este domingo.


La destrucción causada por el huracán María ha develado aún más la condición colonial de Puerto Rico

El propósito de este texto, publicado en Latino Rebels, es generar el debate sobre la condición colonial de Puerto Rico y hacer un llamado para que el gobierno de EE.UU. derogue definitivamente el Acta Jones y la ley PROMESA que están asfixiando a la Isla.


Pronunciamiento del Primer Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte ‘Siguiendo las huellas de nuestros ancestros’

Tuvo como eje central el análisis de los retos y desafíos que tiene esta generación frente al fortalecimiento de los procesos tradicionales, organizativos, sociales y culturales del Movimiento Indígena en el Caribe colombiano.


Colombia: Pueblo Yanacona se moviliza en defensa a la Vida y del Territorio

En atención al surgimiento de los nuevos hechos de violencia, desequilibrio social y territorial que se viene presentando en Territorio Indígena del Pueblo Yanacona, convocamos una acción política el día 6 de octubre


Ser revolucionario en el siglo XXI es ahorrar agua

Ahora los ambientalistas, ecologistas que estaban presentes en el debate sobre los nuevos paradigmas del desarrollo y que sus criterios no siempre eran tomados en cuenta por las autoridades y la sociedad, son escuchados por la comunidad con atención, pero creo que no tanto así por el Gobierno.


Presidente de Ecuador se sale con la suya y consigue meter en prisión al vice, hombre clave del ex presidente Correa, que acusa al presidente actual, Moreno, de traidor.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresó a una prisión de Quito tras acusaciones de corrupción en el trama Odebrecht


México: ¿Qué sigue y por qué lo vamos a hacer?

La lección mayor es clara: las y los mexicanos no cuentan con el Estado, ya que éste solamente opera para defender los intereses del dinero y el poder. Sin autoorganización desde abajo, autónoma, autogestiva, independiente, el pueblo mexicano no sobrevivirá a las contingencias que puedan agravar su ya de por sí precaria y vulnerable condición, tras décadas de neoliberalismo al que sería un eufemismo llamar capitalismo salvaje en lugar de capitalismo criminal.
Para quienes en las últimas semanas y meses habíamos comenzado a rearticularnos y reorganizarnos alrededor de la iniciativa del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de integrar un Concejo Indígena de Gobierno, estos huracanes y terremotos golpearon algunos de los estados de la república donde tenemos más compañeros y hermanos y hermanas indígenas y no indígenas que pueden apoyar esta iniciativa: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e incluso Veracruz, y aún más, en esos territorios afectaron más gravemente a los más pobres y explotados, como siempre


La vitoria de la autodeterminaciòn de Catalunya y el callejón sin salida de Rajoy

Lo que ha demostrado, entre otras muchas virtudes el gran movimiento que ha hecho posible el 1 de octubre es la capilaridad de su organización. Hay quien lo compara por exceso poético con el 15-M catalán: no, es mucho más amplio.


Ambiente insurreccional: Máxima tensión en Cataluña: huelga general y masiva marcha al Parlamento para pedir por la independencia

Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional que quería mostrar el gobierno independentista con la huelga general convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum celebrado el domingo. La medida fue acompañada por el acoso a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales y por manifestaciones que pasado al mediodía ya habían convocado a decenas de miles de personas.