Artículos de: 9 Octubre 2017

525 años después: pasar a la ofensiva

Cuando los pueblos originarios en resistencia nos convocan a la organización lo hacen desde el ejemplo. Lo hacen pensando en que toda organización profundamente democrática implica una responsabilidad colectiva. Se trata de la responsabilidad de aprender a gestionar nuestra vida en común tanto en lo cotidiano como en lo estructural. Hoy, tras 525 años de resistencia, los pueblos indígenas de México que se organizan en el CNI han pasado a la ofensiva proponiendo multiplicar las resistencias “organizando los dolores y las rabias”. Sigamos atentos el curso de esta iniciativa, de ella puede resultar un “mundo donde quepan muchos mundos”.


La palabra andante: ¡Nunca más un México sin nosotros!

El Concejo Indígena de Gobierno no pretende comenzar como los partidos políticos, imponiendo un listado de enunciados que salieron de la cabecita calenturienta de un mesías o de una cúpula de iluminados: plataforma, la llama la clase política. Las propuestas deberán salir de abajo, de los que conocen y padecen las desgracias de la explotación. De aquí deberán salir también las soluciones. La red de organizaciones poco a poco se va tejiendo, ya son cientos de ellas que han manifestado y aceptado la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno.


Apoyo a los zapatistas

En el campo de las ideas –sobre todo en este siglo XXI- es el momento de enterrar todos los dogmas que siempre son frágiles. ¿Serán acaso dogmas luchar por enterrar el capitalismo, la explotación, la desigualdad buscando instalar un gobierno horizontal y autogestivo?


México: La candidata independiente

Hace algunos años hice una investigación de varios hechos históricos como la Comuna de París, los Soviets de 1905 a 1917, una organización de obreros en los cordones industriales de Chile en el periodo de Salvador Allende. Encontré varias características comunes a esas experiencias históricas, y en la última el papel adverso a las expectativas históricas de los trabajadores, que jugaron los partidos políticos.
La única que se ha manifestado claramente como anticapitalista. Para todos aquellos que, desde hace décadas, tenemos esa posición aunque estamos desorganizados y dispersos en el país, hoy tenemos una coyuntura favorable para impulsar esa posición representada dignamente por la candidata independiente Marichuy.


Rebelión amazigh del Rif de Marruecos prepara gran movilizaciòn pàra fin de octubre

“Estamos preparando una grande para el aniversario del movimiento, a finales de octubre. Queremos salir todos a la calle como hicimos el 20 de julio”


Los días del Estado Islámico en Raqa están contados. Kurdos y FDS estrechan cerco

Los combates son cruentos. Los yihadistas utilizan francotiradores y kamikazes para frenar el avance, agregó esta responsable.
Están atrincherados en el hospital de Raqa, en un estadio de fútbol y en los barrios residenciales de los alrededores.
Las FDS rodearon el hospital y se preparaban el domingo para una ofensiva del estadio, según Ali Sher, un comandante de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), principal columna de las FDS.
‘La batalla está en su etapa final. Cuando terminemos con el sector al norte del estadio, podremos atacar y alcanzar Al Naim, precisó el comandante, mencionando una intersección de la ciudad muy simbólica, dado que allí los yihadistas procedían a ejecuciones públicas.
‘Quedará sólo el hospital. Entonces los instaremos a rendirse y, si no siguen las órdenes, tendremos que entrar’, explicó.


Bolivia: Madidi y Pilón Lajas, indígenas en alerta

Aún no se recobran de la riada de 2014 que los obligó a migrar selva adentro y, ahora, les aflige lo que ven como amenaza para su forma de vida y la del bosque: los megaproyectos.