Artículos de: 12 Septiembre 2017

El cambio de paradigma

Se entiende por paradigma el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad, su realidad; y la forma en que responden a esa percepción. Es un patrón o modelo de conducta heredada o aprendida.
El modo o patrón actual (y que hay que cambiar) es el paradigma civilizatorio de la modernidad


Comunidades amazónicas peruanas rechazan Proyec to de Ley 1718 presentado por el gobierno

Dicho proyecto repite al DL 1333 que fuera derogado por el congreso, en su objetivo de acelerar millonarios negocios en infraestructura (carreteras, hidrovías, ferrovías, represas, líneas de transmisión, gasoductos, mineroductos, oleoductos, muelles, etc) salteándose controles estatales; acelerando expropiaciones a territorios indígenas y de cualquier propietario, incluso sin que exista un proyecto o financiamiento, solo para ser “ofrecido”


Crónica por los senderos de la yuca

Con esta yuca así cuidada, se prepara la chicha, y es la dueña de la chacra, de la yuca de la bebida, quién la ofrece a la comunidad, de manera que el sabor de cada chicha es particular, irrepetible, pues es de alguna manera, el mismo espíritu de la mujer que esta contenida en la bebida.


Sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) de trabajadores agrarios en Estados Unidos. 50 años de lucha constante

En la vinculación con movimientos sociales, Floc participó activamente en las campañas por la liberación de los presos de Atenco, de Francisco Jiménez Pablo dirigente del MOCRI-CNPA-MN, del profesor Alberto Patishtán y de la comandanta Nestora Salgado, su presidente Baldemar Velasquez visitó al profesor y a la comandanta cuando estuvieron en prisión. El sindicato también brinda apoyo activo a los trabajadores jornaleros de San Quintín.


Por los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, bloquean accesos a montaña Alta de Guerrero

Integrantes de las Comunidades Damnificadas de la Montaña, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción de Guerrero (Ceteg), estudiantes de Ayotzinapa y una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos bloquearon ayer los accesos a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort


Todos somos autodefensas

El médico, doctor José Manuel Mireles, líder del movimiento de autodefensas de Michoacán ofreció una conferencia en la Unam
Entendemos que Mireles ha dirigido autodefensas cívicas o ciudadanas, lo que no es lo mismo que las autodefensas comunitarias, por lo que su valoración la dejamos para cuando se pronuncien sonre ello las comunidades autónomas de México.


Siria controla territorios liberados de Isis con el ejército, en cambio kurdos y Fds apoyan los consejos autónomos

El régimen sirio le ha apretado los tornillos a todo el mundo. Ha avanzado más rápido de lo previsto a lo largo del río, así que las cosas han empezado a moverse.
Las FDS, donde están los kurdos, también implicadas en una ofensiva para expulsar al EI de Raqa (norte), se encuentran a ’seis kilómetros de la orilla este, frente a la ciudad de Deir Ezzor’, situada en la ribera oeste, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos OSDH.
Las FDS han registrado logros significativos , 250 km2 arrebatados al EI’ desde que el sábado lanzaran la operación.
Dirigentes tribales aliados a la alianza kurdo-árabe han puesto en marcha un ‘comité preparatorio’ con el fin de crear un consejo civil encargado de administrar esta ciudad tras la derrota del EI.


La empresa de la droga que nos domina

Un informe especializado del Fondo Monetario Internacional FMI, sitúa el monto de este negocio global entre 426.000 millones y 652.000 millones dólares por año.
Es, de todas las actividades pecaminosas del mundo, la más lucrativa. La minería ilegal apenas llega a 48.000 millones de dólares


Equilibrismo político y gobernar en el vacío

El equilibrismo político tiene un costo muy alto; mientras más dure, más grande será su devastación. Como el equilibrismo político logra la inercia, la inmovilidad, en el vacío, aunque, paradójicamente, todo se mueve turbulentamente fuera del ojo del ciclón político, parece que esta inercia es compensada por un imaginario político delirante. Es como si para el imaginario político todo ocurriera dentro, en el ojo de la tormenta política, mientras nada ocurre afuera, en la sociedad, en el entorno del ojo del huracán.
Los partidos políticos forman parte del círculo vicioso del poder; están más bien interesados en mantener los circuitos y las órbitas del círculo vicioso del poder, de preservarlo.
En cambio, se puede suponer, que, en el fondo, los sujetos sociales sectoriales, involucrados en el conflicto, estarían interesados en salir del círculo vicioso del poder. También, desde nuestra perspectiva, consideramos que se tienen que construir comunicaciones alternativas, no mediáticas, comunicaciones sociales participativas, donde a los sujetos sociales no se les expropie la palabra, ni por los medios de comunicación, ni por los partidos políticos, que se consideran sus “representantes”.
En temáticas, tópicos y problemáticas sociales nada es imposible. Pues las sociedades mismas son invenciones sociales, económicas, políticas y culturales. Lo que se requiere es inventar otras formas, otros medios, otros métodos; por este camino, inventar otras sociedades, como se lo ha hecho a lo largo de las historias efectivas. Hay que activar, como decía Cornelius Castoriadis el imaginario y la imaginación radicales.


En la calle, los catalanes presionan por referendo independentista

La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en cerca de un millón de personas, sin embargo, el gobierno español la rebajó a 350 mil, mientras que el diario El País calculó unos 500 mil.