Artículos de: 9 Septiembre 2017

La política en femenino es una herramienta que permite pensar el devenir

Las únicas luchas que están mostrando en los últimos años una potencia enorme y desplegando una energía subversiva que impugna el orden de cosas dadas son las luchas de las mujeres.


Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: La urgente necesidad de descolonizar la investigación social latinoamericana

La nueva ciencia social debería abandonar la camisa de fuerza de la sociedad, dejar de limitarse a cosas humanas, a relaciones y a conflictos sociales, y convertirse en una más de las ciencias de la vida.


Nosotros defendemos proyectos de vida y ellos imponen proyectos de muerte

Y contra todo eso va la propuesta del CIG, con los concejales del CNI y su vocera Marichuy, apoyados por el EZLN, la Sexta la Escuelita Zapatista y por simpatizantes y militantes de hace pocos y de hace muchos años.
Esta lucha es contra el despojo, el desprecio, la explotación y la represión; es por un proyecto de vida y contra los proyectos de muerte del capital (como el TLC o los extractivismos, minero, petrolero y demás) y de su clase político empresarial metapartidaria.


México: Temblor y solidaridad

Una vez más, como en 1985, es la población la que responde a la emergencia, el México de abajo que organiza brigadas y lugares de acopio.
El descrédito en las instituciones y partidos permea entre la ciudadanía. La gente quiere que el jabón, las bolsas de frijoles y arroz, el aceite, el agua y los medicamentos que reúnen con sus propios recursos lleguen a su destino.


Bolivia: Comunidades en defensa del Tipnis crean tribunal indígena

El tribunal se constituye con el objetivo de que todos los casos, con más razón el del Tipnis, se vaya a la jurisdicción indígena. Este gobierno no tiene nada que hacer metiéndose con los indígenas, porque los pueblos tienen su propia justicia y esa justicia se fundamenta en sus usos y costumbres


Central Obrera Boliviana se retira del bloque social de apoyo a Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) se desconectó de forma definitiva de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo político-sindical que respalda al Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo desacredita a la dirigencia obrera.


Los “progresistas” eran bastante corruptos. Exministro de Correa en Ecuador acuerda revelar información

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, suscribió el viernes un acuerdo con la Fiscalía para revelar información sobre actos de corrupción, entre otros, propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.


Proponen a Sanders formar un nuevo partido político en EEUU

Activistas que fueron parte de la campaña presidencial primaria del senador Bernie Sanders, lograron recolectar más de cincuenta mil firmas en todo el país para pedirle que sea el líder de un nuevo partido político que lo llevaría a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones del 2020.


Ordenan la evacuación de 5,6 millones de habitantes en Florida ante la amenaza del huracán Irma

“El huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos, tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”, ha declarado el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long.


Alhucemas, el Rif y la justicia social, hoy

Los rifeños son un pueblo bereber emparentado culturalmente no con el mundo árabe, sino con la cultura de los demás pueblos bereberes (o imazighen) que ocupaban y ocupan toda la costa mediterránea de África, desde Egipto hasta Tánger desde tiempos del Imperio romano.


Chiapas, el estado más pobre de México emprende su difícil recuperación tras el terremoto

Los destrozos que causó el sismo dejarán mucho más que escombros en Chiapas, donde casi 80% de la población se encuentra sumida en la pobreza.
De la selva Lacandona, enclavada en Chiapas, parecieran surgir las líneas de uno de los manifiesto del EZLN: “La luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche”.


La tecnología del Instituto Electoral mexicano y la aplicación para las firmas de inscripción de candidatura independiente

Afecta de manera directa al Concejo Indígena de Gobierno en el registro de su candidata independiente María de Jesús Patricio.


Invitación a jornada informativa en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, en Benito Juárez

#VamosPorTodo
QUE RETIEMBLE BENITO JUÁREZ


Reunión preparatoria de la campaña: ¡Ya Basta de Violencia contra la Mujer!

Con los siguiente temas propuestos a tratar:
a) La lucha de la violencia hacia la mujer
b) El patriarcado y el feminismo
c) Apoyo al CNI, al CIG y su vocera Marychuy