Artículos de: 5 Agosto 2017

Defensa de la vida y de los territorios indígenas

Ni los “gobiernos progresistas”, ni los gobiernos neoliberales, ni los gobiernos liberales, ni los gobiernos conservadores, ni el orden mundial, responden a la problemática de la crisis ecológica. Todos están atrapados, a su manera, en la marcha al abismo. No se crea que la lucha por la defensa del TIPNIS es solo contra un “gobierno progresista” o del mismo estilo, es decir, gobiernos extractivistas; sino contra todos los gobiernos que hemos conocidos en la historia de la modernidad. Gobiernos que gestionan formas de “desarrollo”, en contra de los ciclos vitales, en contra de la potencia creativa de la vida. Frente a estos gobiernos, formas de gubernamentalidad, correspondientes a formas de Estado, está la responsabilidad humana, la responsabilidad de las sociedades humanas, de reinsertarse a los ciclos ecológicos del planeta; compartir la complejidad dinámica de la vida, articularse e integrarse, a todas las sociedades orgánicas del Oikos.


México: Irrumpir en la política para dar voz indígena

Yo sólo soy la vocera, pero en realidad quien sería el candidato es el Consejo Indígena de Gobierno


Violencia y gobernabilidad ante una nueva fase del extractivismo en Venezuela

organizarse para la paz implica reconocer que esta también se teje desde abajo, que supone que hay que ir hilándola, expresándola en la vida en los territorios, recreándola en las formas mínimas de convivencia, respeto, consensos, desplazando a la guerra de los espacios que busca ocupar, a través de resistencias y vida. Se trata del ejercicio de las re-existencias (como lo planteara Adolfo Albán), en la medida en la que se resiste a los diversos dispositivos de violencia, explotación, exclusión y despojo de la expansión capitalista, a través también de la reproducción de la vida, de su reafirmación a través de las prácticas cotidianas y la construcción de alternativas concretas.
Pero también los tiempos invitan a reinventarse. El giro histórico-político de las luchas populares en Venezuela podría estar en la recuperación y re-centramiento de la dimensión territorial –abriéndose intempestivamente camino ante la irresistible primacía de los objetivos de escala nacional–; esto es, territorializar las luchas. Reconfigurar las localidades. Y tejer comunidad, en medio de las dificultades.


Colombia: Orden de desalojo a comunidades del Tolima. Comuneros preparan defensa.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT:
Convocamos a las 115 comunidades de nuestra organización y a toda la Guardia Indígena para fortalecer a nuestros compañeros en este proceso.


Colombia: Recuperaciones territoriales de comunidades del Cauca en estado de alerta ante orden de desalojo contra pueblo kokonuko

Lamado a los demás pueblos indígenas a estar atentos a cualquier llamado que se haga desde el CRIC y las comunidades que se encuentran en resistencia, para realizar el apoyo respectivo en todos los puntos de Liberación de la Madre Tierra en el Departamento del Cauca.


Evo abre la penetración al Tipnis: 30.000 cocaleros alistan ocupación. La resistencia está organizada, se avizora grave conflicto

“la resistencia en la zona ya está organizada y que participarán no solo los dirigentes sino todas las comunidades”.