Artículos de: 3 Agosto 2017

Colombia: proceso de recuperación de tierras ancestrales del pueblo Uwa

Este proceso se hace en el marco del mandato propio de nuestras Autoridades Tradicionales, estipulado dentro del plan de salvaguarda.
En los próximos 6 meses arribaran alrededor de 50 familias mas, pertenecientes a las 17 comunidades de la Nación U’wa.


Colombia: Encuentro de los que luchan por la tierra y la defienden

A este encuentro se convoca a toda la gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso o como movimiento, con el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo. A la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida, entonces el asunto es bien sencillo. “si no liberamos la Madre Tierra nos estamos condenando a desaparecer”.


Movimiento indígena de Ecuador publica carta a las bases sobre el diálogo con el gobierno

Lenín Moreno señaló que debemos mantener reuniones de trabajo, y le hemos tomado la palabra, por lo que el diálogo será el Gobierno Nacional y la CONAIE. En próximos días esperamos tener fecha y hora de la cita con el Gobierno para exponer la metodología, mientras tanto la CONAIE conformó 4 comisiones en el que integran personas de experiencia sobre el tema a tratar, quienes tienen listo las propuestas de forma detallada para la cita con el presidente


El que la sigue la consigue: Evo Morales manda nuevo proyecto de ley para entrarle al territorio indígena protegido del Tipnis. Comunidades anuncian que no lo dejarán entrar aunque aprueben la ley

En Santa Cruz, el secretario general de juventudes de la Cidob, Tomás Candia, indicó que por más que se apruebe ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los indígenas no permitirán la construcción de la carretera, que el gobierno pretende construir para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Decirle a Evo Morales: lo que pase dentro el territorio es responsabilidad de él, porque está violando un derecho, una ley, porque sin anular la Ley 180, él está construyendo los puentes. Ya hemos hecho dos marchas y no le da la gana de escucharnos al señor Evo Morales, porque nosotros no queremos la carretera”, dijo a radio Santa Cruz de la red Erbol, al anunciar que pedirá apoyo internacional para continuar con sus movilizaciones.