Artículos de: 23 Agosto 2017

El madurismo le tiene terror al chavismo

Una secta que ha pretendido secuestrar a un sector político venezolano y al país entero, el madurismo, actúa como una fiera herida, va contra todo con sus garras afiladas, pero con profundas lesiones.


Matonaje de partidarios de Evo Morales cierra el paso a la prensa en inicios de construcciones invadiendo el Tipnis

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtieron sobre la persecución que fueron objeto la periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página Siete, fueron víctimas de amenazas y presión psicológica durante su cobertura informativa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde colonos y cultivadores de hoja de coca impiden el trabajo de corresponsales de prensa.
Otros medios reportan la misma actitud.


el año 2003, Achacachi echó al gobierno corrupto de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero ahora “desde nuestro punto de vista es un gobierno igual corrupto que utiliza la justicia para amedrentar a sus dirigentes”.

Declaraciones del presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal:
“Nosotros no tenemos miedo. Ahora como ha dicho el hermano Felipe Quispe, le declaramos la guerra a este gobierno ya que hemos visto que este gobierno no está con este pueblo”


Gobierno arremete contra El Mallku y lo tilda de “político fracasado”

El ministro Romero afirmó que el movimiento en Achacachi es de carácter político. Reiteró que de dar pie a la demanda de los vecinos de sacar al alcalde se generaría un precedente funesto, puesto que esa ingobernabilidad se trasladaría a otros municipios.
Nota nuestra: Más claro echarle agua. Si cae uno caen otros en cadena. Evo Morales va a tener que convocar a otra constituyente, como Maduro. Vamos, pueblo, que se puede. Arriba el pueblo boliviano a pesar de los burócratas. Arriba el pueblo venezolano también. Arriba los pueblos del continente. Abajo los gobiernos de derecha y de izquierda.


Reportan enfrentamiento de policías y pobladores de Achacachi

“En (Cruce) Peñas nos hemos enfrentado con los policías, puesto que los policías nos han gasificando directamente, (pero luego) les hicimos retroceder, cómo es posible que vengan directo a agredirnos”


Gobierno califica el bloqueo en Achacachi como un “movimiento político”

Entre tanto, los vecinos de Achacachi buscan que la protesta se extienda a todo el departamento de La Paz y en ese sentido este miércoles lograron el apoyo de algunas comunidades aledañas, que masificaron el bloqueo de carreteras.


Achacachi masifica bloqueo hacia otras localidades

Se prevé que el bloqueo se amplíe a más municipios y de forma progresiva a toda la provincia Omasuyos. También protestarán en la ciudad de La Paz.


El retorno del Cóndor: Dejó la lucha armada no para apernarse al poder, sino para cultivar, ahora es el regreso en la lucha social.

Con un tono combativo, el viejo dirigente señaló que esta vez “el bloqueador Evo Morales será el bloqueado. Pensamos expandir el bloqueo en todo el departamento de La Paz. Convocamos a los aimaras. No será difícil, porque donde hay un masista, hay corrupción”, aseguró.


Venezuela: el retroceso nacional-estalinista

Si el populismo tiene un irreductible núcleo democrático pese a que suele tensar las instituciones, este refiere a un apoyo plebiscitario del electorado. Sin eso el poder depende cada vez más del aparato militar, como ocurre hoy en Venezuela (si Maduro tuviera la mayoría podría convocar a un revocatorio, ganarlo, y cerrar al menos transitoriamente la crisis política, como lo hicieron en su momento Hugo Chávez y Evo Morales). En Venezuela, el agravante del poder militarizado es que los militares forman parte de esquemas de corrupción institucionalizados


Venezuela: Carta abierta a la izquierda democrática y al chavismo crítico…

Hoy, estamos en una fase histórica de desarrollo de la producción distinta a la época de Marx, y aún más, distinta y distante de la época de su texto fundamental “El Capital” y de su proclama política en “El Manifiesto Comunista”. En el tiempo, de hecho, se ha comprobado que la vigencia de Marx está en su metodología y su ética, pero que difícilmente podríamos aplicar sus planteamientos como dogmas. Hoy decir que la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado y que esto conducirá a una “abolición de todas las clases” no sólo es un buen deseo, sino incluso más utópico que lo planteado por el llamado por él “socialismo utópico”, que en la práctica era mucho más realista.


Venezuela: ¿A dónde nos lleva este desgobierno de granujas y qué hacer?

La pérdida de gobernabilidad de Maduro y su equipo se profundiza. La pérdida de control de las instituciones y de los funcionarios públicos, sumado a la necesidad creada de invadir competencias de componentes de los poderes públicos que se asumen en desacato, empuja a un gobierno sin criterio democrático y con clara vocación totalitarista y dictatorial a aplastar lo poco que queda, o que surge de reinstitucionalización.


Comuneros de Achacachi dan 72 horas para que Corte Superior de Justicia abandone la región. “No nos sirve y se tiene que ir”. Declaran guerra al gobierno de Evo morales.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, dijo a EL DEBER que le declararon la “guerra” al Gobierno nacional y que exigen que sea el presidente Evo Morales quien entable el diálogo con los pobladores de la zona. Exigen la renuncia del alcalde oficialista.