Artículos de: 10 Agosto 2017

Antinutrientes, un problema grave en el consumo de cereales, legumbres y semillas

Se introdujeron en la alimentación humana, en forma de cultivos, hace unos 6 a 10 mil años, dependiendo la región. Si bien fueron en las distintas culturas, alimentos importantes y altamente nutritivos, contienen antinutrientes, sustancias perjudiciales para el ser humano que deben ser transformados para evitar problemas de salud. A lo largo de los años, el ser humano fue desarrollando técnicas para eliminar o transformar estas sustancias nocivas, pero hoy en día, estas prácticas están en su mayoría, perdidas.


Respuesta indígena a medidas extractivistas del gobierno peruano: Autogobierno de Pueblos Indígenas y Demanda Territorial de 20 millones de hectáreas

El 9 de agosto abundan saludos a los pueblos indígenas, sin embargo, continúan las trabas para titular nuestros territorios, su destrucción por inversiones privadas o estatales y el abandono de los derechos sociales para nuestras comunidades. Por eso, en el día internacional de los Pueblos Indígenas, AIDESEP como articulación de 50 Pueblos, de 1800 comunidades, 109 federaciones y 09 regionales, nos reafirmamos en el objetivo histórico de nuestra autodeterminación y la descolonialidad del Estado y la sociedad. Son varios años que venimos exigiendo cambios profundos en el Estado, y aunque seguiremos firmes en nuestras demandas, es importante, ejercer en la práctica los derechos colectivos y fortalecer nuestro autogobierno; y en esa dirección reiteramos nuestro programa de acción sobre los derechos territoriales.


Seguirá la línea “progresista” el presidente Moreno de Ecuador que sucedió a Correa?

Habiendo asumido Moreno la Presidencia el 24 de mayo, pronto se empezaron a advertir las fisuras entre él y su antecesor. Moreno ha enfatizado que gobernará con un “nuevo estilo” y que buscará “la reconciliación” del país. Expresiones que sugieren un distanciamiento y hasta censura con respecto al estilo personal de gobernar de Rafael Correa. Por otro lado, las críticas del expresidente a su sucesor fueron subiendo de tono, al extremo de que el día de su partida, en el mismo aeropuerto, sin mencionar a su sucesor, Correa dijo que el alegado “cambio de estilo” era en realidad claudicaciones y entreguismo.


Bolivia: Gobierno de Morales tiene un modelo de desarrollo “obsoleto”

El llamado “proceso de cambio”, como se conoce a las reformas que lidera el presidente Evo Morales, “va por mal camino”, aseguró Pablo Solón, exembajador de Morales en las Naciones Unidas.


Marichuy: una luz en la pradera política

Muchos analistas políticos argumentan la imposibilidad de que Marichuy remonte al PRI y, por ello, aun con su excelente perfil sociopolítico, no se verá beneficiada electoralmente. Y por ello llaman al voto útil a favor de Morena. Y los simpatizantes de Marichuy afirman que no pretenden llegar a ocupar la silla presidencial, sino que sus propósitos son otros. Ahí está el debate, que se profundizará en los próximos meses. Lo cual significa que, por lo pronto, ya vino a enriquecer el nivel del debate político para la próxima contienda electoral, y eso ya se agradece. Independientemente de las definiciones que acarree dicho debate, una luz se ha encendido en la pradera política del 18.