Artículos de: 2 Agosto 2017

Bolivia: Gobierno de las trasnacionales extractivistas y de la burguesía de la coca excedentaria

La burguesía rentista[1], conformada por los nuevos ricos, la nueva élite en el poder, los empresarios privados de la coca excedentaria[2], que ya tiene alianza con la burguesía tradicional, la burguesía agro-industrial y los terratenientes del Oriente boliviano, empuja compulsivamente su “desarrollismo” a ultranza. Aunque se trata de un “desarrollo” reducido a la expansión intensiva del modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente.


Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina y otros temas

-¿Qué movimientos sociales regidos por los principios de la asamblea, la autonomía y la autogestión observas actualmente con mayor pujanza en el continente?
Los movimientos de carácter comunitario, aunque no existan comunidades formales. Tengo gran confianza en el zapatismo, pero también en franjas del movimiento mapuche, en movimientos locales urbanos en Ciudad de México y en el estado de Lara (Venezuela), donde se registran experiencias notables que congregan decenas de miles de personas.


Nuevos barrios de Al Raqa liberados por las Fuerzas Democráticas Sirias, donde los kurdos son la principal fuerza

Avance por Hisham bin Abdemalek se produce después de que ayer las FSD arrebataran a los yihadistas el dominio del barrio vecino de Nazla Shihada.


Comunidades de los 9 países amazónicos convocan Movilización Amazónica Internacional

Mientras estados, gobiernos y empresas arrecian ataques contra la madre tierra, selvas, aguas, animales, vegetales y vida humana mediante el extractivismo desenfrenado, los pueblos se coordinan horizontalmente para la resistencia y la sobrevivencia.


Venezuela: La apuesta por la continuidad de la revolución

Estamos ante la descarnada decadencia de la clase política. Mucho más notoria cuando se usufructúa los símbolos de la revolución, la memoria de las revoluciones históricas; peor aún, cuando se usurpa al pueblo la conducción del proceso de cambio, por parte de una burocracia mediocre y angurrienta, además de corroída y corrupta.
Hay que defender lo que ha quedado inconcluso de un proceso de cambio, abierto por el pueblo, por la insurrección popular del caracazo. Hay que defender la Constitución de 1999, que ha sido aplicada parcialmente. Hay que defender las comunas y las misiones, sobre todo contra la burocracia que las ha boicoteado. Hay que defender la apertura a la participación popular, social, colectiva, indígena; hay que defender la autogestión comunitaria y participativa, que están establecidas en la Constitución bolivariana. Todo esto no tiene nada que ver con “defender” una burocracia decadente.