Artículos de: 3 Julio 2017

“Izquierda” pro-capitalista

La postura abiertamente anticapitalista de la iniciativa del Congreso Nacional Indígena ha provocado muy diversas reacciones. Es útil examinarlas al reflexionar sobre lo que significa hoy estar contra lo que hace y dice el capital.


Debate de un anarquista con Zibechi

Es extraño que Clavijo, del movimiento anarquista uruguayo, haya tomado uno de los peores y tristes textos de Zibechi para lanzar una lluvia de las verdades anarquistas y de cuan claros están los anarquistas en general (no lo digo yo, sino Clavijo).


1.500 comuneros sikuani del Meta, Colombia, ocupan territorio petrolero y exigen consulta previa

La Minga es pacífica y en medio de esta la comunidad realiza actividades culturales como música, danzas, deportes propios, cantos, entre otras.
¡la Minga se mantendrá, y vendrán más compañeros, hasta que no haya una fecha exacta y garantías para dar inicio a la Consulta Previa!


Bolivia: Mil trabajadores petroleros despedidos, organizaciones sociales paralizan Oruro y miles de cocaleros se dirigen a Sucre. ¿Dejá vu?

Mil trabajadores petroleros despedidos porque bajaron los precios y según el gobierno “no hay que matar la gallina de los huevos de oro”.
Organizaciones sociales, cívicas y sindicales paralizan Oruro contra alza de tarifas eléctricas.
Miles de cocaleros organizan caravana de Yungas hacia Sucre.
Gobierno calcula el costo de la caravana y lanza la sospecha de que es financiada por el Imperio.
Como en Venezuela, quieren mostrar que en el gobierno están los buenos y que la oposición es una sola, mezclando a la derecha con la oposición popular. Cuento viejo, pero que funciona para las izquierdas dogmáticas.


Epistemología, pluralismo y descolonización 1

Si bien, en el caso de Marx, la teleología no conduce al saber absoluto, como en el caso de Hegel, orientándose, mas bien, a la conformidad con un fin utópico, el reino de la libertad, después de pasar por la fase transitoria del socialismo, para llegar al comunismo; figura que aparece como idea emancipadora y liberadora, de todas maneras es un fin, que le otorga sentido al devenir de la historia. En términos de analogías y metáforas, la teleología marxista se parece a la teleología cristiana de la salvación y la resurrección.


Epistemología, pluralismo y descolonización 2

Los marxismos tienen un problema con la modernidad, si exceptuamos a Walter Benjamin,
Teodoro Adorno y Max Horkheimer, quienes avizoraron el problema y comenzaron a desplazar la
crítica de la economía política hacia una crítica de la modernidad. Las corrientes marxistas, en
general, están atadas a la modernidad, no ven que la crítica de la economía política es incompleta
sin una crítica de la modernidad, entendiendo a la modernidad como la matriz, la cuna histórico-
cultural del capitalismo.