Artículos de: 4 Julio 2017

Apuntes para explicar la candidatura indígena en México (II). Desmontando el orden racista-patriarcal

El nombramiento de María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata a la presidencia de la república en 2018, no es un hecho menor para un país cuyo gobierno mantiene una guerra de exterminio contra los pueblos originarios, y cuya violencia feminicida reporta una de las tasas más altas del mundo. La vocería de una mujer indígena en un país neoliberal, profundamente racista y patriarcal, tiene, por sí solo, un valor inherente: representa una transgresión de amplio espectro contra ese orden racista-patriarcal.


Gobierno de Marruecos no puede contener la rebelión amazigh del Rif

Informe sobre la movilización social y la crisis en Alhucemas: antecedentes, desarrollo del Movimiento Popular, el papel de los medios de comunicación en la crisis del Rif –marroquíes y españoles)– y la gestión de la crisis por parte de la autoridades.


El arte de los kurdos, ahora consiguieron apoyo de Rusia para contener ataques de Turquíua

Fuentes militares kurdas indican que los uniformados rusos, que se han unido a sus connacionales anteriormente desplegados en esta ciudad, tienen como objetivo asistir a las fuerzas kurdo-sirias en reforzar los puestos defensivos en las zonas orientales de esta urbe.
Del mismo modo, parte de los militares rusos prestarán servicios como instructores y en la finalización del proyecto de construcción de una base militar del Ejército de Rusia en Afrin, que será utilizada para entrenar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés).
Gran confusión entre los que critican el apoyo yanqui y aún no entienden la autonomía kurda y la importancia estratégica. Deben entender que los kurdos no entran en el bipolarismo izquierda derecha de las pugnas interestados y menos en los tiras y aflojas de las potencias.


Irrumpen fuerzas democráticas sirias (alianza kurdo-árabe) en el centro de Al Raqa, la sede del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han logrado irrumpir este martes en la Ciudad Vieja de la localidad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe


Desafíos populares

Te preguntas ¿qué ha pasado?
Dónde nos perdimos en el camino
En qué recodo o descuido
Cualquier día en tus idas y venidas

Ahora debes confiar en ti
En tu potencia impredecible
En tu fuerza creativa
Manantial dulce filtrado por las rocas
En tu amor a la vida exuberante
Debes aprender a autogobernarte
Aprender de los saberes corpóreos
Y la memoria territorial de los pueblos
Rememorados y ancestrales


La fiscal general de Venezuela denuncia golpe de estado y desconoce al Tribunal Supremo de Justicia

Más desafiante que nunca, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acusó este martes al poder Ejecutivo y Judicial de estar perpetrando un golpe de Estado peor que el de 2002 contra Hugo Chávez.


El arte de hacer política democrática en Kurdistán

Los territorios kurdos fueron ocupados por diferentes países que fueron instalados por los ocupantes colonizadores, al igual como los territorios amazigh en toda la gran Tamazga. Cuesta navegar en medio de los analistas externos tales como estados y partidos, de allí que siempre es mejor orientarse por los propios protagonistas antes que por el enredo de las pugnas interestatales o políticas que no son movidas por ideales, sino por intereses


La derechización del Frente Amplio uruguayo, los maestros del Frente Amplio chileno.

El autor sólo habla del frente uruguayo, hemos sido nosotros los que agregamos que se trata del modelo de los émulos chilenos.
Dice textual el analista: “el Frente Amplio está avanzando a paso rápido rumbo a la derecha. Empezó por el centro izquierda, marchó por el centro derecha y ahora abrazan la política de la derecha dura”.


Gobierno boliviano, como el de Venezuela, quiere cambiar leyes para ampliar el extractivismo y los mega-proyectos, en la misma senda que denuncia Petras de alianza del gobierno uruguayo con el capital. Gobiernos “progresistas” a la vanguardia del capitalismo.

Sin abandonar la pugna izquierda-derecha por los gobiernos, ambos disputan los favores del capital contra los pueblos. Izquierda continental nos arrastra a defender gobiernos capitalistas que agraden a los pueblos y a la naturaleza.
El que la sigue la consigue demoro pero llego: Gobierno Evo morales consiguió dividir y cooptar el movimiento indígena y ahora aparece con sus “dirigentes” presentando proyecto para hacer la famosa
carretera brasileña atravesando el territorio protegido del Tipnis. Ni a la derecha ni a la izquierda les interesa el pueblo, sino solamente arrastrarnos a sus posiciones y disputas.
Después pierden posiciones acusando a los imperialistas, que más bien ayudan a taponar sus errores. Si hasta parece que se coordinan entre ambos para engatuzar a los pueblos. Parece lucha de los titaners del ring arreglada de antemann. Puro tongo.
Ahora usted entiende que haya tanta protesta entre los cocaleros, los mineros, los campesinos, las comunidades, los profesores, los petroleros, en fin.
Y pensar que usted se la creía de que era la acción de de “la derecha” o “de la Cia”, que es obvio que siempre están revolviendo el gallinero, pues es su pega y nunca van a parar, están ahí desde muchos años como en todos los países. Hay que ser ingenuo para seguir creyendo en el cuento del lobo, que sólo sirve para atraer a las ovejas domesticadas de los pueblos manipulados, claro, hasta que se libera y de despliega la potencia social.


Informe FAO_ La tierra soporta un exceso de productos químicos

Los suelos están contaminados principalmente debido a las actividades humanas que dejan un exceso de productos químicos en las tierras utilizadas para cultivar alimentos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).