Artículos de: 6 Junio 2017

Mari Chuy, la mujer que viene a curarnos

No es casualidad que sea una mujer indígena la que hoy encabeza un movimiento nacional para que las comunidades originarias de México vuelvan a ser visibles. No es casualidad, tampoco, que sea una curandera tradicional la que viene a sanarnos ahora que México sufre de tantos padecimientos. María de Jesús Patricio Martínez es la mujer indígena nahua que lidera este movimiento.
Quizás valdría la pena echarnos un clavado en su trabajo, conocer sus ideales y apoyarla amorosamente, en sus objetivos. Es La Voz del Instinto.


México: Población de Arantepacua en Michoacán forma su primer destacamento de kuaris, vigilantes comunitarios, y van para el autgogobierno

Prácticamente hoy se entregaron los uniformes a los Kuaris, nosotros denominamos así a la vigilancia de la comunidad y que conforman las rondas comunitarias que a través de una decisión de la Asamblea Comunal, rescatarlas y que ya se manejan en otras comunidades indígenas


“Nunca más un México sin nosotros”… O no habrá México

Los pueblos indígenas se levantan. El país se remueve en sus entrañas. Como siempre, no habrá información en los grandes medios. Los corporativos colgarán apenas algunas anécdotas que buscarán hacer parecer a los pueblos originarios un accesorio más, casi folclórico, del sistema (¿debemos decir “mercado”?) político mexicano.


El pueblo kurdo al frente de la lucha contra el Estado Islámico

Es muy importante conocer la opinión de la izquierda independentista vasca, pues los dogmáticos siermbran veneno contra los kurdos por recibir el apoyo de USA y europeos debido a que son la única fuerza democrática fiable en la región.


Declaraciones de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata a la presidencia de México

Precisó que el movimiento que encabeza no llamará a la gente a que vote o no vote, sino “más bien a que se organice”.


Impresionante: Fuerzas kurdas y árabes aliadas en las FDS entran a Al Raqqa por distintos lados y se apoderan de varios edificios, sedes y barrios en la “Gran batalla contra ISIS”. El mundo se pone de pié expectante.

Acompañemos juntos minuto a minuto los acontecimientos.


La cuestión amazigh

Se trata de un análisis de un militante de uno de los marxismos, por lo que el artículo queda prisionero del afán del autor por el estado y la toma del poder. Sin embargo muestra la importancia que va adquiriendo el tema amazigh y se consigue ver que las formas de vida en comunidades y federadas tienen cierta similitud con las alianzas territoriales mapuche y el confederalismo democrático kurdo.


Venezuela: Hay golpe constitucional, ahora, ¿se confrontará por fuera y desde la reconstrucción de la auténtica base del poder constituyente?

Estamos terriblemente entrampados dentro de un teatro de guerra entre los dos polos de un mismo interés. ¿Dónde está ese lugar que irrumpe para mostrar la verdadera resistencia?


Trump: contra la ciencia, el planeta y la humanidad

Las relaciones que los seres humanos establecen con la naturaleza se encuentran inexorablemente ligadas a las relaciones que los seres humanos establecen entre ellos mismos. Dicho de otra forma, para superar la peligrosa amenaza que genera el calentamiento planetario a consecuencia de la contaminación y las transformaciones provocadas por la civilización moderna e industrial, no serán suficientes las modificaciones tecnológicas, económicas, institucionales, etcétera. Estamos ante una civilización en crisis y ello supone una transformación civilizatoria, una revisión profunda de los modos de vida dominantes.


Venezuela: La fiscal oficialista y chavista que se opone a actitudes de Maduro. Sus declaraciones y lista de personalidades que la apoyan, de izquierda y de derecha

“No podemos pedir comportamiento legal a los ciudadanos si el Estado no cumple la ley”: la crítica de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, al manejo de las protestas contra Maduro.


Venezuela: Comienza el 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador que reunirá a decenas de sectores que procuran desarmar la polarización

Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia.
El 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador se reúne en Caracas, el martes 06 de los corrientes, con el propósito de “promover la búsqueda urgente de esfuerzos conjuntos de los más diversos sectores sociales, políticos y culturales de Venezuela, para revertir las tendencias de violencia, odio, abuso de poder e intolerancia política, que afectan a nuestra sociedad y que durante los últimos dos meses acumula más de sesenta asesinatos, centenares de personas heridas y destrucción de bienes públicos y privados”.


La Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia, realiza la VIII Asamblea de Estudiantes Indígenas con la presencia del profesor portugués Boaventura de Souza Santos.

Objetivos: En el contexto social, político, pedagógico de la UAIIN – PEBI, analizar de manera conjunta las implicaciones de asumir como propia la Política del Buen Vivir/Vivir Bien que los Pueblos Indígenas de Abya Yala hemos lanzado al mundo.


ISIS, el estado islamico y la contrarrevolución: hacia un análisis marxista

A cuatro años de las revoluciones árabes de 2011, las esperanzas que encendieron estos levantamientos parecen haberse extinguido totalmente. Libia, Siria e Irak representan sombrías variaciones sobre el tema de los “estados fallidos”. Mientras tanto, una coalición militar de potencias occidentales y sus aliados árabes, dirigida por Estados Unidos está actuando de vuelta en el norte de Irak y Siria, justificando su intervención con la misma retórica “humanitaria” que dio cobertura a la catastrófica ocupación de Irak luego de 2003. En Egipto la dictadura se ha resucitado de una forma más violenta y sangrienta