Artículos de: 13 Junio 2017

El muro y la grieta

“Y si no hay grieta, pues a hacerla arañando, mordiendo, pateando con el cuerpo entero hasta conseguirle hacerla a la historia esa herida que somos,”


Rebelión negra y popular en Buenaventura

Buenaventura es el principal puerto sobre el océano Pacífico, eje del voluminoso comercio con Asia. La ciudad es el epicentro del movimiento negro colombiano, donde la población negra viene realizando movilizaciones importantes, en un período de alza de luchas orientadas por el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y otras organizaciones étnico- territoriales.


Angustia filosófica

La separación entre naturaleza y cultura fue una hipótesis metodológica y epistemológica de las ciencias modernas, así como de la filosofía moderna. No hay tal separación, salvo en el imaginario moderno, vale decir, en la ideología.
Desde la perspectiva de la complejidad, lo que importa es comprender cómo funciona la complejidad integral de la vida. En el caso que nos ocupa, cómo se generan las estructuras y composiciones culturales, a partir de las estructuras y composiciones vitales.
La actitud que prima ya no es la armonía integral para con la vida, siendo la vida la sincronización integral compleja de los tejidos en el espacio-tiempo, sino la disociación de las sociedades humanas respecto a sus substratos ecológicos. Entonces, el resultado no es solo la separación institucional e imaginaria de la cultura respecto a la naturaleza, sino que el fin ya no es el potenciamiento de la vida sino, mas bien, el atribuir “vida” propia, como si la tuviera, a la heurística instrumental institucional. Valorando las construcciones institucionales humanas, ya no como instrumentos para la sobrevivencia y el potenciamiento de la vida, sino como si fuesen los referentes supremos humanos; convertidos en fines.


Gobierno Evo deja a sus partidarios bloquear La Paz, pero a los bloqueadores de Yungas y Camiri les suelta los perros

Ley pareja no es dura, pero aquí se aplica la ley del embudo. Abuso de poder. De perillas el socialismo de Evo Morales.


Las FDS van llegando al centro de Al Raqa, la proclamada Capital del Califato del Estado Islámico

En el este, las FDS avanzaban rápidamente por el barrio de Al Senaa, situado entre Meshleb y la ciudad vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las FDS controlan ahora el 70% del Al Senaa”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Si toman la totalidad de Al Senaa, esto constituiría el mayor avance en la batalla de Raqa, pues los situaría a las puertas del centro de la ciudad, donde están las posiciones más importantes del EI”, explicó.
“La verdadera batalla empezará cuando las FDS hayan tomado Al Senaa”, consideró.
Los combates se auguran mucho más bruscos en el centro de la ciudad, densamente poblado. “Cuanto más nos acerquemos al centro de la ciudad, más tendremos que combatir entre edificios de varios pisos”, dijo Berjdan Qamishli, miembro de las FDS.