Artículos de: 29 Junio 2017

La política expropiada

La ex guerrillera hace declaraciones sobre la actualidad en Uruguay en encuentro con faministas


¿Economía alternativa subsidiaria del mercado u otra economía? FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua

Hace tres años, el encuentro entre las experiencias creativas y desafiantes de la fábrica recuperada Rimaflow en el norte de Italia y de la Asociación SOS Rosarno, que combate las condiciones de semiesclavitud de los migrantes que trabajan en las plantaciones de naranjas en el sur de la península, dio vida a FuoriMercato.


Colombia: Fallo absolutorio de la Corte Suprema en favor del líder indígena Feliciano Valencia

Hoy 28 de junio de 2017 es absuelto el dirigente comunitario Feliciano Valencia y he aquí el fallo ampliado que servirá para estudio y jurisprudencia de casos similares en otros países.
En Valparaíso, Chile, se ha fijado la fecha martes 4 de julio a las 18h en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, a cargo del abogado y profesor de derecho Jaime Yovanovic (Profesor J) fundador y ex dirigente del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo de Brasil y otros países. Organice su estudio en su ciudad y conversemos en el correo unlibre@gmail.com


Gubernamentalidad clientelar y corrupta

La forma de gubernamentalidad clientelar ha convertido la convocatoria inicial, popular, en clientelismo; tratando de mantener la audiencia a través de la complicidad en la distribución de la prebenda. Lo que era seducción, antes, cuando convocaba el mito, se ha convertido en concomitancia de la clientela en el don adulterado de los procedimientos paralelos, que usan la institucionalidad como relación de poder dolosa.

¿Quién es indio? Como me enseñó un activista joven mapuche: indio es el que, los y las que, luchan por la defensa de la Madre Tierra. Como dice Silvia Rivera Cusicanqui: Todos tenemos el indio dentro, en el cuerpo y en la cultura, pues eso que tenemos nos empuja a defender la vida.


Venezuela: Izquierda crítica decide pasar a la ofensiva contra la bipolaridad PSUV-MUD

Unión Nacional de Trabajadores, de la misma línea política que Luis Messina, coordinador de la Campaña NoAFP en Chile, convoca Huelga General.
Marea Socialista, del chavismo crítico, convoca a concentración opositora.


La resistencia contra los estados y gobiernos

Izquierdistas, centristas, derechistas y extremos dicen que hacen política cuando sólo disputan a sangre y fuego los cargos estatales. Si se fueran para su casa y nos dejaran organizarnos por barrios, comunas y regiones, verían que podemos hacer política en la forma de administración de los asuntos de todos. La política no es la elección, eso es un grave error bien aprovechado por los partidos. La política es la democracia vivida en el barrio y centros de estudio o trabajo, la participación, la asamblea, la deliberación en conjunto, el autogobierno local. La gente no consigue ver su propia potencia, ya que para eso están los militantes partidarios que agitan su propio valor y atacan la calidad o moralidad de los otros en disputa.

Veamos por ahora el ejemplo de los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, pues ya hemos hablado bastante de los sindicatos, centros de trabajo y barrios, aunque con esos temas no se termina, pues poco a poco van surgiendo por todos lados las voces del protagonismo social sin partidos.


Situación actual de Venezuela

El mayor general (R) Clíver Alcalá fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013). El 4 de febrero de 1992, participó a su lado en el intento de golpe de Estado para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego fue comandante de la Red de Defensa Integral de Guayana. El año pasado, provocó asombro al declarar que votaría a favor de revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo y ahora se alza como un chavista disidente y crítico de su propio gobierno.