Artículos de: 16 Junio 2017

Bolivia: el conflicto social de Camiri

La ciudad que fue capital del petróleo boliviano enfrenta una profunda crisis social y política. Un movimiento cívico reclama la renuncia del alcalde de Camiri, Franz Valdez, y de siete concejales acusados por mala administración y de supuestos actos de corrupción. La demanda llevó a fuertes medidas de presión que incluyeron el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba y la salida hacia la República Argentina. Las protestas llegaron a graves hechos de violencia que terminaron con una urbe asfixiada por un conflicto que parece lejos de resolverse.


Niños y niñas de comunidad mapuche bajo represión permanente en gobierno socialista de Bachelet

“Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros” (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)
Como comunidad, tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad y autodefensa que sean necesarias en el futuro.


México: No vamos por votos

El ClG buscará recolectar alrededor de 800 mil firmas requeridas para conseguir la candidatura independiente y aún no tiene propuestas específicas para su campaña, ya que pretenden obtenerlas de la retroalimentación de las comunidades que visiten.


Gobierno peruano quiere solamente Parque Nacional en Yaguas y las comunidades que habitan allí exigen una parte de como Reserva Comunal para sobrevivir . . Pareciera que nadie vive allí… Comuneros ocupan y bloquean río Yaguas

Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.


AFP entrevista a la mujer indígena que quiere sacudir el establishment de México

Para “Marichuy”, el objetivo no es reunir las firmas ni ganar la presidencia, sino aprovechar la oportunidad para “organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas, llevar la información” sobre un nuevo movimiento que proponga un modelo de gobierno en el que “el pueblo decida el destino de México”.