Artículos de: 28 Junio 2017

Errekaleor y la okupación de un barrio de Gasteiz abandonado

Dice el grupo popular del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que si no se actúa rápido y contundente el ejemplo de los okupas del barrio de Errekaleor se extenderá como una mancha de aceite.


Guatemala: Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra: experiencia excepcional de democracia de base

La historia reciente de Guatemala evidencia que el modelo de desarrollo implementado con la “democracia” no ha logrado eliminar la pobreza. Las condiciones que originaron el Conflicto Armado Interno persisten. Por ello es necesario investigar para proponer alternativas que intenten cambiar esta situación. De ahí, el interés de conocer la organización de las CPR de la Sierra, quienes implementaron una estructura que representó beneficio por igual para sus miembros, propiciando una dinámica comunitaria que permitió un paradigma de desarrollo armónico. Lo anterior con el fin de dilucidar si la organización de las CPR de la Sierra puede replicarse en la actualidad, partiendo del estudio de su estructura en los años de resistencia y cómo después de su reasentamiento han logrado mantenerla.


Tercer día del Congreso Indígena en Colombia

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)


Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco

“Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.


Dos nuevos paros cívicos en Bolivia

En Guayaramerín alistan un paro cívico por intervención realizada por la Autoridad de Electrificación. Oruro: Convocan paro cívico contra tarifazo de alza en electricidad


Debate: Siria tal como la conocemos se ha acabado

El autor que trae Tortuga tiene una opinión y nosotros tenemos otra.
Vea las dos.