Artículos de: 12 Junio 2017

Se creó la Alianza Nacional por la Defensa de las áreas protegidas, territorios, naciones y pueblos indígenas y derechos humanos - ANDAR Bolivia

Fue creada por los mismos que dirigieron la gran marcha indígena de 1990 en defensa del territorio y la autonomía y no quieren saber nada con los partidos políticos.


Bolivia: El movimiento indígena necesita reconstruirse

En septiembre de 1990, Marcial Fabricano fue uno de los dirigentes que llegó a La Paz liderando la marcha por “Territorio y dignidad”. Hoy, 27 años después de aquella emblemática travesía, sostiene que el movimiento indígena requiere una reconstrucción.
Propone alianza entre los pueblos indígenas y la sociedad boliviana por la vida.


Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia da carpetazo a solicitud de la Fiscal, quien ahora impugna la elección de esos magistrados porque su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país

“Los magistrados deben separarse, inhibirse de conocer esto, pero también creo que por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata. Lo correcto es que procedan a inhibirse y habría que convocar a nuevos magistrados”, apuntó.


Obispo mexicano aplaude vocera indígena y candidatura.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel saludó que el Congreso Nacional Indígena (CNI) haya decidido elegir a la médico tradicionalista nahua, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, como su vocera y que buscará competir como candidata independiente en el proceso electoral del 2018.


África: La rebelión del Rif, los originarios amazigh colonizados por los árabes, convulsiona capital de Marruecos

Marcha multitudinaria en Rabat en solidaridad con las protestas del pueblo rifeño. Miles de mujeres y hombres ondean las banderas amazigh


Las imparables milicias de las FDS, encabezadas por kurdos, consiguen entrar en otros barrios de la capital del Estado Islámico arrabatándole el control a los fundamentalistas

Conquistaron hoy el estratégico barrio de Al Siná junto a Al Meshlab
Han penetrado también en el antiguo cuartel de la División 17 y han arrebatado a los extremistas parte del lugar, así como una fábrica de azúcar, situada junto a esa base.


Venezuela. Declaración final del Encuentro de Constitucionalistas en Defensa de la Constitución de 1999: “Un llamado a la paz y al cumplimiento de la Constitución”.

CONSIDERANDO:
1. Que Venezuela vive en la actualidad una profunda y compleja crisis, la cual se expresa en fracturas en el ámbito económico, social y político institucional.
2. Que el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera inconstitucional, sin legitimidad y usurpando la soberanía popular.
3. Que esta convocatoria a una ANC significa un “FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN”, ya que su intención no es un nuevo pacto social y de convivencia de los venezolanos, sino la preservación del poder político por quienes hoy lo ostentan, y el desconocimiento de otros actores políticos y sociales.


Colombia. Tras la paralización del puerto de Buenaventura: Movimientos sociales, territorios y posconflicto

Una interpretación de las reacciones del Estado y el Gobierno frente a los movimientos sociales emergentes (consultas populares, paros de maestros y jueces o bloqueos como el de Buenaventura) debe superar diagnósticos simples y arrojar claridad sobre el tipo de realidades que se están configurando a nivel regional con el posconflicto.