Artículos de: 26 Junio 2017

Bolivia. Ahora llegó el turno de los cocaleros de Colomi: cortan carretera a Santa Cruz

Decidieron iniciar un bloqueo desde las cero horas de hoy en la carretera hacia Santa Cruz a la altura del pueblo de ese municipio, distante a 53 kilómetros de la ciudad. Exigen la legalización de 150 hectáreas de cocales que aglutinaría a más de 800 familias.


África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos


Empresariado de Puebla, México, para frenar la delincuencia, promueve la creación de grupos de autodefensas

Quieren que la población les saque las castañas del fuego.
Nada de tontos los niños, ya que los comuneros se autoorganizan en formas de comunas autónomas, autogobiernos y autodefensa para defensa del común y la vida, ahora ellos quieren sus grupos para defender la propiedad privada y el lucro.


Las cabezas del chancho

Mostramos cuatro de las cabezas que mejor resumen la situación en que se encuentra el país.
La cabeza de la explotación
Las cabezas del despojo y la depredación
La cabeza sangrienta de las violencias y la guerra


Kurdos y árabes aliados en la FDS siguen avanzando al interior de Al Raqa barrio a barrio

Las FSD están avanzando de oeste a este en un intento de completar el cerco a la ciudad Al Raqa, la capital del Estado Islámico


El improbable retorno del “lulismo”

Aunque gane las presidenciales en 2018, como lo indican las encuestas, y eluda el encierro en una celda, el expresidente Lula no tiene condiciones económicas y políticas para revivir el “milagro” que le permitió mejorar la situación de los pobres sin tocar a los ricos. Su hipotético gobierno no contaría con las bases empresariales, militares y sociales que dieron vida al proyecto Brasil-potencia.


Las curiosas teorías de Álvaro García Linera

Álvaro García Linera (AGL) publicó un largo artículo en Rebelión bajo el título de “¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?”. Dado que el autor es vicepresidente de Bolivia, ex miembro del grupo Comuna y téorico del gobierno de Evo Morales, no se puede dejar pasar muchas de las cosas que escribe sin hacer algunas aclaraciones.


La “nueva izquierda” ciudadana

He aquí la verdadera historia del Podemos español, el Frente Amplio chileno y tantos otros de la “nueva izquierda” que es el mismo perro con diferente collar.
Sobre la llamada democracia participativa: “Se trata realmente de la participación de los dominados en su propia dominación”. Eso es exactamente la alcaldía ciudadana de Valparaíso, por poner este ejemplo que encandila a algunos viejos y nuevos izquierdistas chilenos.


Organizaciones de diferentes países solidarizan con el Congreso Nacional Indígena de México ante ola de ataques a comunidades tras la nominación del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

Antes de comenzar, queremos enviar un gran saludo desde nuestras geografías y rincones de lucha a las y los concejales que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, así como a su vocera, María de Jesús Patricio Martinez.
Después de 20 años de camino, el Congreso Nacional Indígena tomó una decisión histórica, la cual saludamos, sin embargo, hemos visto que el mal gobierno reactivó sus mañas estratégicas en sus tres niveles para intentar acabar con esa iniciativa, usando el brazo armado de la hidra en distintos pueblos del CNI:


Colombia: ¿No será de la derecha la bomba de Bogotá? El sesgado comportamiento del gobierno de Santos

¿Por qué solo se trabaja con dos hipótesis o con una, la que supone que podría haber sido el MRP, y no con la tercera hipótesis, que supone, mas bien, una asociación mafiosa, además, vinculada a la “derecha” más recalcitrante? La BBC Mundo anota:
Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles.