Artículos de: 3 Junio 2017

La lucha de Tepoztlán es pacífica. Convocan al diálogo con el gobierno, pero advierten que si no hay solución continuarán las acciones de resistencia y desobediencia civil.

“Actuamos ahora o se acaban nuestra comunidad, cultura y tradiciones”


Retícula de resistencia nacional

Nuevas maneras de vivir y de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros


Van 18 días de exitoso Paro de Buenaventura en Colombia. Gobierno trata militarmente la protesta regional

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional suspender de manera inmediata el tratamiento militar que le está dando a la dignidad del Paro de Buenaventura, que completa 17 días de lucha y resistencia por la reivindicación de sus derechos fundamentales como procesos sociales de este País.


Convocatoria: XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Este espacio comunitario nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA, la continuidad de la lucha y resistencia por el derecho al territorio ancestral y el gobierno propio de los pueblos indígenas.


En algunos días el asalto final a la capital del Estado Islámico. Kurdos siguen asombrando al mundo con su avance implacable

La batalla para reconquistar Raqa, principal feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, se iniciará “en algunos días” anunció el sábado una portavoz de una alianza antiyihadista, tras nuevos avances de sus combatientes.


Jornadas Críticas desde Cochabamba, Bolivia: Encuentro en tiempos de fragmentación. Reflexión y acción social desde la Llajta

Cómo se puede formar colectividad más allá de la lógica partidaria.
Entre otros participantes, destacan la mexicana Raquel Gutiérrez, la argentina Verónica Gago, la guatemalteca Gladys Tzul y los uruguayos Mariana Menéndez y Diego Castro. A los que se suma la representación nacional con la antropóloga Sarela Paz, el activista Óscar Olivera, la socióloga Silvia Rivera y el filósofo Luis Tapia.


Llamado Internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela

No dudamos de que la situación de violencia en la que está sumida Venezuela tiene orígenes complejos y compartidos, en el marco de una polarización política cada vez más virulenta y de un escenario de desintegración del tejido social. Así, el conflicto venezolano tiene diferentes rostros.


Rondas campesinas y organizaciones sociales peruanas en estado de alerta por inminente fallo del caso Conga de minera Yanacocha en Cajamarca

La preocupación por un inminente y polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría a la citada empresa realizar trabajos en la zona de Alto Perú, en la Provincia de San Pablo, ha llevado a las organizaciones sociales locales a conformar brigadas que vigilarán periódicamente las 284 lagunas del lugar.