Artículos de: 21 Junio 2017

El origen de la práctica de la tribu Shuar (jíbaros) de reducir la cabeza de sus enemigos

La comunidad indígena Shuar, en la cuenca amazónica de Ecuador y Perú, es una de las pocas que los españoles nunca pudieron doblegar cuando llegaron a América.


Colombia: La electorización del proceso de paz

Dicho proceso social en lugar de avanzar hacia una estabilidad; la dinámica contradictoria en él contenida lo ha ido llevando hacia una incertidumbre mayor, a un desarrollo cada vez más complejo, más impredecible, o talvez, y posiblemente, más violento.


Colombia: Tiempo de monstruos

Hace unos pocos días el sociólogo portugués, Boaventura de Souza advirtió sobre las siete amenazas que configuran monstruosidades en esta aparente democracia en la que estamos.


Honduras: el ataque del gobierno y empresa,s y la resistencia del pueblo garífuna

“El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explicó Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.
Los primeros africanos se establecieron en la costa atlántica de Honduras hace 219 años tras su destierro de la isla de San Vicente donde habían sido llevados como esclavos por europeos. Fueron recibidos por indígenas caribes que habitaban esa región; a sus descendientes se les conoce como garífunas.
Actualmente el pueblo garífuna está conformado por unas 40 comunidades que habitan a lo largo del litoral atlántico hondureño, o zona costera del Caribe.


Subcomandante Galeano –antes Marcos–. El hombre tras el pasamontañas

La lucha del Subcomandante Galeano –antes Marcos– sigue vigente con la postulación independiente de una mujer indígena a la presidencia en 2018 y apoyada por el EZLN, hoy el activista político cumple 60 años de edad


Indígenas del norte del Cauca inician tercer congreso zonal

Es urgente iniciar un mercado dinámico para distribuir las ganancias de la producción limpia y propia para toda la comunidad, así como incentivar nuevos procesos de producción. Para los pueblos ancestrales, un proceso social fortalecido debe tener como condición necesaria una base económica propia.


Como y por qué nace el conflicto del gobierno Evo Morales con los cocaleros de Yungas

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz ha roto relaciones con el Gobierno del presidente Evo Morales, por considerar que la nueva Ley de la Coca solo beneficia a los cocaleros de Chapare.


La guerra o la paz

Hay que ir más allá de la guerra y de la paz; hemos propuesto este más allá como armonía, incluso como sincronía.


El ayllu (comunidad andina) en el desierto capitalista

Se dice que el ayllu es la comunidad, en este caso, la comunidad andina. Sin embargo, decir comunidad es decir una generalidad que compete a lo común de todas las comunidades de la tierra. De lo se trata es de saber sobre la estructura y genealogía de las comunidades andinas, cuya procedencia data del ayllu histórico; es decir de la conformación de las estructuras estructurantes de las sociedades andinas. Requerimos entonces comprender la especificidad de esta forma de organización comunal que llamamos ayllu, pero también sobre su forma de reorganización, adecuación y transformación en los distintos contextos temporales y en el devenir de la formación social.