Artículos de: 24 Mayo 2017

Mientras la derecha incendia Venezuela contra el gobierno de izquierda, la izquierda incendia en Brasil contra el gobierno de derecha.

Izquierda y derecha son violentos, sectarios y hacen vandalismo.
Ambos dicen tener la razón, pero ninguno deja hablar a los pueblos. Que se vayan todos. Están haciendo mierda el continente. Dejen de defender a los estados y gobiernos para situar a sus cómplices en el poder. Partidos políticos, váyanse a su casa. El protagonismo y los autogobiernos se la pueden sin ustedes, que estorban.


Turquía entrena paramilitares para luchar contra los kurdos. Paga 300 dólares mensuales a cada mercenario

Turquía está entrenando a un número indeterminado de hombres armados, preparándolos para luchar contra las fuerzas kurdas de Siria. Entre los entrenados hay grupos armados que ya están participando en la operación Escudo del Éufrates, que se puso en marcha Ankara supuestamente para garantizar la seguridad nacional de Turquía y neutralizar la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como la de los kurdos.


Tesis sobre la situación política y la coyuntura electoral en México

La única forma de hacerlo, aprovechando todo lo recorrido y todas las expresiones de la resistencia popular, es apostándole a la potencialidad contenida en la crisis, a los sectores dispuestos a romper con las inercias del régimen político. Aquí, en esta dimensión, los actores que pueden y que en los hechos ya desarrollan un proceso de ocupación política de sus territorios, son las comunidades indígenas y campesinas mayormente. Sus posibilidades de impactar a la sociedad, de convertirse en millones, radica en la crisis misma y en su capacidad de maniobra, en sus programas y en su capacidad de no perder de vista al enemigo principal, en no perderse en disputas menores, por ejemplo, contra el principal candidato opositor, lo que no excluye la denuncia y la lucha contra la partidocracia.


Filosofía de la sospecha: pensamiento crítico y retorno a los orígenes

La filosofía occidental es la historia de la superación de las ideas, del intento permanente de culminación de las mismas, que muchos han atribuido a su propia persona y doctrinas, como en el caso de Hegel. Pero esa constante superación, entendida por la tradición como una evolución lógica de nuestro pensamiento de acuerdo con realidades cada vez más complejas que hemos de afrontar, ha caído en una excesiva racionalización


Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid

“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.


Comenzó la gran Marcha Indígena y Popular en Colombia

Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marchan por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos


Progresivamente vamos conociendo las formas de comunicación entre las plantas

Hongos y plantas se alían para crear kilométricas tuberías de raíces que conectan a las especies vegetales entre sí. De este modo, los bosques, unidos bajo tierra, cobran fuerza ante amenazas como el cambio climático para poder cumplir su función de sumideros de carbono.