Artículos de: 4 Mayo 2017

Venezuela: Bloqueo y Constituyente

Si hay algo que define a la Venezuela actual por decirlo muy sintéticamente es el BLOQUEO de las relaciones sociales bajo el amparo de un Estado cada vez mas represivo y mafioso. Siempre desde el campo revolucionario hemos interpretado el estado de opresión como un modelo de dominio constituido donde se legitiman religiosa o ideológicamente las diversas formas de explotación del quehacer productivo y en general de las energías productoras del ser humano, desde sus formas esclavistas hasta la moderna explotación capitalista, suponiendo que esas energías el poder impuesto hará todo lo necesario para que sigan vivas a través del trabajo.


Perú: Nación Wampis presentó al estado documentación que sustenta ocupación milenaria de sus territorios

“el control de nuestro territorio y el ejercicio de nuestro autogobierno no son una pretensión que queremos formalizar a partir de los documentos que presentamos al Estado, ya que los ejercemos desde hace miles de años; lo que estamos haciendo hoy día es ponerlo por escrito para poder notificarlo al Estado y la ciudadanía”.


Coyuntura descoyuntada y mundo al revés

¿Por qué convocar a una Asamblea Constituyente si se tiene una Constitución bolivariana?


La potencia constituyente

¿Qué significa lo que pretende el “gobierno progresista” en Venezuela, al convocar a una Asamblea Constituyente? No se trata de una Asamblea Constituyente originaria, pues no nace de las entrañas de la movilización social, como ocurrió con la Constitución bolivariana. Es una Asamblea Constituyente convocada desde el poder constituido, desde el gobierno y los aparatos de Estado controlados, menos uno. ¿Por qué convoca el gobierno “chavista” a una Asamblea Constituyente? No es un mandato popular, no es un mandato de la movilización social, no es un mandato de los movimientos sociales anti-sistémicos; es una medida desesperada de la casta burocrática, que se apoderó del proceso de cambio y de la revolución bolivariana.