Artículos de: 5 Mayo 2017

La gris decadencia del antiguo estado revolucionario independentista de Argelia en África

El heroico pueblo que luchó duramente por su independencia, el Estado que lideró las luchas tercermundistas, el país que admiró el mundo árabe y la izquierda occidental, está agotado.
De algún modo, Argelia se parece a Venezuela, otro país en el que las rentas por una gran producción de hidrocarburos caminan paralelas al pesimismo político y al hundimiento social.


Vuelve la agitación en la región amazigh del Riff de Marruecos

La indignación suscitada por el caso del pescador hace seis meses atrás se ha convertido en un “terremoto social”, según la prensa local, en esta región montañosa de la costa mediterránea, con una fuerte identidad amazigh-bereber y conocida por su pasado contestatario.


Vuelve la insurgencia amazigh en África

Después de los levantamientos del Riff de los amazigh de Marruecos y de la primavera de Kabilia de los amazigh argelinos, nuevamente se agita esta nación originaria que abarca desde el río Nilo en Egipto, pasando por Libia hasta Marruecos y Mauritania, para seguir hasta Canarias y Mali, país donde fue declarada la Independencia de la república tuareg-amazigh de Azawan.


El diálogo entre el dirigente kurdo prisionero Abdullah Öcalan, y Murray Bookchin

Bookchin se propone remodelar un mundo capitalista mediante la creación de sistemas de asambleas populares a nivel micro. Tal estructura política consistiría, según él, en la unión de lo mejor de dos tradiciones intelectuales. “Tenemos que ir más allá del economicismo de Marx y más allá del individualismo, a veces latente, a veces explícito, del anarquismo.”
La estructura política de Bookchin preveía el establecimiento de un comunalismo o una “comuna de comunas” que tenía poco que ver con el estado-nación.